Liberado el periodista José Manuel López, desaparecido en Siria desde hace 10 meses

Periodistas desaparecidos en Siria, López, Sastre y Pampliega. Foto Facebook de Usama Ajjan

ileon.com

El fotoperiodista leonés José Manuel López, junto con sus compañeros Antonio Pampliega y Ángel Sastre, que permanecían desaparecidos al norte de Siria desde julio del año pasado han sido liberados, según fuentes del Gobierno español citadas por la Agencia EFE. Las mismas fuentes indican que están sanos y salvos y ya se encuentran en Turquía, a donde las autoridades españolas enviarán un avión para facilitar su regreso a casa.

La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el 12 de julio de 2015. Se encontraban en la ciudad de Alepo, al norte del país, bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Los tres periodistas, que trabajaban como freelance cubriendo el conflicto sirio habían entrado días antes en el país procedentes de Turquía. En Siria se desarrolla una cruenta guerra civil desde el año 2011 en el que grupos de la oposición se alzaron en armas para derrocar el régimen de Bashar al-Asad. Una situación que se volvió peor cuando grupos armados islamistas como Al Qaeda o el autodenominado Estado Islámico se metieron en la guerra.

López, que firma JM López, trabajó durante 11 años en La Crónica de León -hasta 2009-, y es 'freelance' desde 2010. Se define como “un fotógrafo independiente español que trata de ganarse la vida con este trabajo y aprender algo cada día”. Por su trabajo de fotógrafo internacional ha cubierto conflictos en países como como Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabakh, Venezuela y República Democrática del Congo. Sus imágenes han sido publicadas en medios de comunicación como L'Espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia o El Mundo.

Por su parte Antonio Pampliega y Ángel Sastre son dos experimentados reporteros que cubren conflictos internacionales, también como independientes pero firmando para diversos medios.

Etiquetas
stats