'León ye feu, pero ye pilotu (automaticu)'

Las instalaciones del Centro de Enseñanza de Control de Tráfico Aéreo de la Universidad de León

Jesús María López de Uribe

'Ye feu, pero ye pilotu'. Este era el chascarrillo en las redacciones de los medios de comunicación de León cuando José maría Aznar anunció en el año 2000 que se instalaría en el entorno del alfoz de la ciudad la Escuela de Pilotos del Eurofighter. Era la muestra de la incredulidad entre los periodistas de que tal cosa ocurriera, y que no fuera más que una promesa electoral, intuición que se confirmó en 2003 cuando se desechó aquella opción. En aquellos tiempos el fantasma del fiasco de Biomédica estuvo tan presente que la confirmación de que “una vez metido (el voto en la urna), nada de lo prometido” tampoco es que hiciera enfadarse más de lo ya habitual a los leoneses. Todo lo más se les quedó cara de Morón, donde sí se situó (una búsqueda en el diccionario de inglés de esta palabra sin el acento desvelaría que sí, que se les quedó así) aquella escuela prometida.

Pero hoy, 9 de mayo de 2016, el asunto ha cambiado, y quién diría que de tal manera. La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León ha acogido el acto de presentación de Auvsi Spain, la sede española de la Asociación Internacional de Vehículos no tripulados, que solo dispone de tres sedes en esta parte del hemisferio norte: Londres, Israel y León. Así que esta pequeña ciudad —que en su momento fue la capital del ya olvidado reino medieval más importante de Europa entre los siglos IX y XII— se ha convertido en la primera oficina continental de esta potentísima asociación estadounidense, que reclama cambios en las legislaciones para que estos aparatos (más conocidos como drones) puedan comenzar a poblar el espacio aéreo. No es una película de ficción ni es una promesa de los políticos: los verdaderos artífices de conseguir que un lobby de tal magnitud e importancia para el futuro que se nos echa encima han sido un grupo de alumnos de la Universidad.

Sí, tal cual. No han sido necesarios políticos. Un grupo de alumnos envió en marzo de 2015 un vídeo dando la bienvenida a Auvsi a León. Llamaron tanto la atención que les invitaron dos meses después a una reunión en Estados Unidos, como explicaba Sergio Martínez, del Comité Económico de la ya Auvsi Spain, durante la presentación de la misma en el auditorio de la Escuela de Ingenierías. “Muchos correos nos enviamos a partir de entonces, y lo que nos preguntaban es cuántos apoyos teníamos. Nos dedicamos a buscarlos y encontramos una gran acogida en las instituciones, organizaciones y empresas de León”. Tras agradecerles su apuesta por ellos, y tras el aplauso decidido de los presentes, anunció que el pasado 9 de marzo la central de Auvsi les mandó el comunicado oficial: León es la sede número 34 del mundo. La primera en la Europa continental.

En León, tras los fiascos con los aparatos voladores y sus pilotos de carne y hueso, mucha gente opinará que es otro de esos blufs a los que esta tierra está acostumbrada. Pero la cantidad de cargos públicos de importancia que asistió al evento parece indicar todo lo contrario. Bien es cierto que ha comenzado la campaña electoral, pero que estuviera el alcalde Antonio Silván, el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo y el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez, indica que algo gordo se estaba cociendo. Más aún con la presencia en León de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a modo de madrina del evento, aunque por motivos de agenda no llegó a entrar en el auditorio.

Un grupo de alumnos que ha conseguido, con el apoyo decidido de profesores de prestigio como Ángel Alonso y demás de la Escuela de Ingenierías como también su director Ramón Ángel Fernández Díaz, un hito histórico no solo para sus vidas sino seguramente para León y provincia. Entre las cosas que han podido realizar gracias a su iniciativa ha sido una visita a la Feria Aeroespacial de Nueva Orleans durante la semana pasada, en la que, según ellos, han podido entrevistarse con empresas internacionales y españolas de este sector. Vuelven repletos de apoyos e información, que a partir de ahora podrán empezar a generar conocimiento y riqueza para la provincia.

León, centro de drones de España

Y es que León, gracias a convertirse en la sede número 34 de Auvsi, se ha convertido en uno de los centros europeos a los que prestar atención cuando se hable de drones de servicio y transporte. El mismo director general de Transporte de la Junta de Castilla y León aseguró que esto iba a influir en la propia legislación autonómica “porque en 25 años este tipo de aparatos serán predominantes”. “Hay que pararse a pensar en los cambios que vienen en los patrones de transporte y movilidad, así que comenzaremos a trabajar en un Estudio General de Movilidad para el horizonte 2020-2030”, anunció Santos Pérez.

¿Y qué es un dron? Pues no es sólo el aparato que vuela de forma autónoma, sin piloto (ya sea dirigido desde tierra o programado de punto a punto), sino también cualquier vehículo por tierra, mar y aire. Es decir, metros sin conductor, coches sin conductor y submarinos sin piloto. Esto indica la importancia de tener un centro especializado en la programación y la legislación en el sector (al que se suma el Centro de Enseñanza de Control de Tráfico Aéreo que también visitó la ministra Pastor hoy). Eso es lo que consigue León, ser el polo español de investigación en drones de alta capacidad y sus métodos de transporte.

Un grupo de alumnos que ha conseguido, con el apoyo decidido de profesores de prestigio como Ángel Alonso, un hito histórico no solo para sus vidas, sino posiblemente para León y provincia

Pero es que además se acaba de certificar que el batallón especializado en drones del Ejército del Aire Español se va a acuartelar en El Ferral, lo cual indica que la apuesta por León como polo de investigación en estos aparatos no tripulados es real. Durante el vino español (preparado para alumnos, con kikos y chuches incluidas aparte de la tortilla de patata española, y muy española), en los corrillos se destacaba la importancia de que el Ejército apueste por la provincia y la presencia del Incibe. La seguridad en los drones es vital, y qué mejor que el Instituto Nacional de Ciberseguridad tenga también su sede aquí. Que además haya en Los Oteros un aeródromo especializado en drones (en el que basa la Universidad de León los primeros estudios universitarios de piloto de estos vehículos en España) y que el aeropuerto de La Virgen del Camino sea de uso civil y militar, además de unos cielos claros y brillantes deseados por cualquier experto aeropespacial, es ya la guinda del pastel.

Al final de la nutrida presentación, tanto en autoridades como en público, los miembros de Auvsi Spain indicaron que cualquier persona, institución o empresa interesada podía inscribirse en la Asociación. Una forma de apoyar a unos jóvenes estudiantes que han superado lo que muchos consideraban imposible para conseguir lo que ni el mismísimo presidente del Gobierno en el año 2000 pudo traer. Y en una provincia que con los cierres mineros estaba mostrando su cara más fea.

Sorprendentemente el máximo cargo de la Junta de Castilla y León en transportes definió todo lo espectacular de lo que estaba ocurriendo en una mañana de lunes (sin que casi ningún ciudadano en la ciudad se enterara) con una frase de la premio Nobel de literatura polaca Wisława Szymborska: “Cuando pronunciamos la palabra 'futuro', la última letra ya es pasado”.

Así que ahora sí. 'León ye feu, pero ye pilotu'. Aunque sea 'automáticu'.

Etiquetas
stats