Quantcast

tiro de campo

Azadinos se prepara un año más para su Open de Field Target, que se celebrará en junio

Cada año, la localidad leonesa organiza este campeonato de 'tiro de campo', al que cada vez asisten más tiradores del resto del país. Este año se realizará el fin de semana del 11 y 12 de junio.

imagen
Imagen de León Field Target.
ileon.com  | 14/05/2016 - 17:03h.

Un año más, como ya es tradición, los deportistas de Field Target preparan sus equipos y agudizan su puntería para participar en el próximo Open de Azadinos, que tendrá lugar este fin de semana del 11 y 12 de junio.

Según explica uno de los integrantes del equipo leonés, Abel Gómez, este deporte se originó en el Reino Unido en los años 80. "Su nombre es Field Target, que traducido al castellano sería algo así como tiro de campo, aunque los que lo practicamos le llamamos simplemente FT. Actualmente se practica en casi todo el mundo, cuenta con una Federación internacional WFTF (World Field Target Federation) y son competiciones nacionales que van desde los Opens, que suelen ser eventos de dos días, ligas territoriales -nosotros competimos en la liga noroeste que agrupa a las asociaciones de León, Asturias y Galicia-, y el campeonato nacional de España CDEFT", explica Abel. "A nivel internacional se encuentra el Campeonato de Europa, y el Campeonato del Mundo que este año se celebrará en el mes de agosto en Lisboa -Portugal- y al cual asistirán casi 400 tiradores ya inscritos", añade el deportista.

En cuanto a las categorías, distinguidas entre hombres y mujeres, los niveles están establecidos en Junior, Senior y Veteranos.

En León existe la LAFT ( León, Asociación de Field Target) con sede en Azadinos. "Desde hace cuatro años contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Sariegos y la Junta Vecinal de Azadinos. Gracias a ellos contamos con un campo permanente para la practica de este deporte. Cada año organizamos el Open de Azadinos y cada vez asisten más tiradores del resto del país. Este año se realizará el fin de semana del 11 y 12 de junio", recuerda Abel.

En qué consiste el Field Target

El FT es un deporte de precisión en el que el tirador dispara a blancos que se encuentran distribuidos en un recorrido determinado, siempre en un medio natural, bosques, llanuras, etc. Se dispara a siluetas metálicas que disponen de una zona llamada 'Kil Zone' o KZ, lugar donde los tiradores tienen que hacer blanco. "Si das a la silueta pero no al KZ, la silueta no cae, y recibes un 0. Si das al KZ la silueta cae y recibes un punto. Las siluetas se disponen desde los 8 metros y hasta los 50 metros. En un recorrido hay 50 siluetas. Los recorridos a su vez se subdividen en 'calles'. En cada calle hay 2 siluetas. O sea, que hay un total de 25 calles, cada una de ellas con dos siluetas y que hacen un total de 50 blancos", explica el tirador experto.

En lo referente a las armas, en el Field Target se compite con armas de aire comprimido. Según detalla Abel, estas armas no requieren de permiso de armas y tienen una potencia inferior a 24 Julios. Generalmente los competidores las llevan a una potencia inferior a 16 Julios, que es la potencia internacional establecida. A estas carabinas se le añade un visor o mira de muchos aumentos con el cual el tirado estima la distancia a la que se encuentra el blanco y en base a ello hace las correcciones pertinentes.

La competición

Gana el tirador que más derribos consiga. Al comienzo de la prueba se agrupa a los tiradores por parejas (escuadras de dos tiradores) y cada escuadra comienza en una calle determinada. Luego se van moviendo hasta completar todas las calles (25 calles) y los 50 blancos. El tirador sólo puede realizar un disparo a cada blanco y se anota el acierto o el fallo en una tarjeta. Quien lo anota es su compañero de escuadra mientras espera su turno de disparo. Por cada calle el tirador dispone de tres minutos para disparar a los 2 blancos que conforman la calle. Si pasado este tiempo no ha realizado los dos disparos estos se computan como fallo. En cada puerta de tiro hay un cronómetro que es activado por el tirador al comenzar su turno.

Según Abel, primer clasificado en el pasado Campeonato de España realizado en Aznalcazar -Sevilla- en la modalidad PCP, lo más complicado: el viento. "La pimienta de este deporte la pone el viento. El viento bate siempre el campo donde se desarrolla la prueba y puede variar en dirección e intensidad. Se disparan balines de 4,5 mm con un peso de 0,547 gramos asi que el viento los mueve en su camino hacia el blanco. Aprender a realizar las correcciones de viento es todo un reto. Muchas veces es necesario apuntar fuera del blanco para conseguir acertar".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad