Bierzo Aire Limpio renueva sus compromisos en rechazo a la incineración de residuos en Cosmos

Bierzo Aire Limpio protesta por la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. / César Sánchez / Ical

La reunión anual de socios Bierzo Aire Limpio ha tenido lugar este sábado 14 de mayo. El colectivo ha renovado los cargos de su junta directiva abordando previamente los retos que se propone la Plataforma Bierzo Aire Limpio para la nueva etapa.

“El positivo balance económico, jurídico y de actividades nos permite abordar la nueva etapa con ilusión manteniendo la vigilancia en el rechazo a la incineración de residuos que nos vió nacer mas un nuevo abanico de iniciativas por la salud y el medio ambiente que queremos tratar con los actores interesados, personas individuales, entidades públicas o privadas así como grupos sociales de la sociedad berciana”, han expresado desde la asociación.

En la reunión, los miembros de Bierzo Aire limpio abordaron los siguientes temas:

  • Mantener la atención sobre la cementera Cosmos para que no busque en la nueva licencia de actividad subterfugios con los que volver a introducir una incineración de residuos unánimemente rechazada en nuestra sociedad.
  • Vigilar, en colaboración con los vecinos de la zona de Sobrado, los posibles movimientos para reabrir la vieja mina y facilitar información y el conocimiento cercano de alternativas económicas que favorezcan el desarrollo local sin destruir la riqueza natural de su valle.
  • Trabajar por la concienciación sobre los riesgos del Glifosato, compuesto habitual de los herbicidas, considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la salud y con numerosas denuncias por sus consecuencias en la salud contra su fabricante la multinacional Montsanto. Colaborar con todas las entidades interesadas para desarrollar una campaña conjunta de información al respecto así como la difusión de los medios alternativos existentes y nuevas prácticas que lo hacen innecesario hasta conseguir que El Bierzo quede limpio de Glifosato. Las comunidades Autónomas de Aragón y Rioja ya han adoptado sendas resoluciones para proteger a su población.
  • Afrontar lo que parece ser una invasión de Eucaliptus Nitens, una especie de eucalipto modificado que arrasa la tierra voviéndola ácida, deseca sus manantiales y no hay forma de eliminar después convirtiéndose en invasiva. No estamos contra del eucalipto, original de Nueva Zelanda, sino contra la plantación descontrolada, la destrucción de nuestros montes y la riqueza basada en la diversidad de especies como la recolección micológica que todos los años deja ingresos nada despreciables en los vecinos que las recolectan. No se trata de impedir la explotación de fincas privadas con esta especie sino mostrar con las experiencias existentes con formulas sostenibles que favorecen las economías locales, los valores paisajísticos y la diversidad de los montes sin dejarselos arrasados a nuestros hijos.
  • Observamos la proliferación de vertidos ilegales y la mala gestión de residuos en las zonas rurales en las que en muchos casos no hay separación para el reciclado aunque los vecinos pagan tasas de basura que lo incluyen. Creemos que la Plataforma de Gestión de Residuos de Astorga ha dado un paso que debemos seguir todos los bercianos responsabilizándonos de la basura que emitimos y buscando los mecanismos para reducirla hasta si es posible llegar a cero y mientras tanto hacer que sea realmente reciclable. Bierzo Aire Limpio con la colaboración de tod@s los bercianos vamos a trabajar con esta orientación haciendo que la tierra sea tan saludable, sin vertidos, como queremos sea nuestro aire.
  • Cada vez son mas los casos de nuevas experiencias económicas con los valores que hemos defendido, economía sostenible y colaborativa, medio ambiente saludable, energía renovable, reciclaje, residuo cero, que nos permiten pasar del simple rechazo a actividades destructivas del medio ambiente a la propuesta y construcción positiva de nueva economía colaborando para su extensión y aportando en ellos elementos distintivos de calidad, indicadores ambientales que nos permitan tener en el futuro un sello de calidad que haga de el Bierzo un referente de buenas prácticas productivas, productos sanos y un medio ambiente envidiable.Bierzo Aire Limpio se ha propuesto por ello crear grupos de trabajo conjuntos para todas estas iniciativas de forma que puedan desplegarse considerando los intereses de la inmensa mayoría de nuestra sociedad berciana.

La asamblea concluyó renovando los cargos recogidos en los estatutos que espera transformar en grupos de trabajo en la medida que aumente la participación en las nuevas actividades.

Etiquetas
stats