La 3D Printer Party, finalista en el Programa Innovación Abierta de la Fundación COTEC

Un vistazo de una impresora 3D durante la edición pasada de 2014 de la 3D Printer Party

El evento 3D Printer Party, el mayor encuentro de Impresoras 3D en España, ha sido seleccionado como finalista del Programa de Innovación Abierta de la Fundación COTEC como uno de los 93 proyectos seleccionados entre los 1.959 presentados al mismo. El encuentro del sector de impresión tridimensional que se celebra en Espacio Vías de León, con el auspicio del Ayuntamiento es uno de los 51 elegidos entre proyectos de ámbito educativo y divulgativo. Además otros 42 correspondieron al económico. Las propuestas de educación triplicaron a las de economía, con 1.477 candidaturas educativas frente a 482 económicas.

Entre los proyectos recibidos por COTEC concurrieron algunos procedentes de México, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, Inglaterra, Italia y España, entre otros 25 países. Entre los 93 proyectos finalistas se encuentran instituciones como AMETIC y FEDEA y Universidades como la UNED, la UNIR, Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia e incluso la Universidad de Kent (Inglaterra). Otras instituciones de renombre escogidas han sido ESADE y el Consejo de la Juventud de España. Entre los promotores de las propuestas los hubo de edades variadas entre los 13 y los 81 años.

Evaluación hasta el 15 de junio

La Fundación COTEC tiene como misión contribuir al desarrollo, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. A su evento del Día de la Innovación celebrado el pasado 13 de mayo en la Nave Boetticher de Madrid asistieron los dos reyes de España, Felipe VI y el monarca emérito Juan Carlos I.

La segunda fase del proceso, tras comunicar oficialmente ayer martes a los finalistas su pase a ésta consiste en la evaluación de los 93 proyectos, es similar a una ronda de financiación a cargo del grupo de expertos 'Los 100 de Cotec' que revisarán cada una de las propuestas hasta el 15 de junio. En esa fecha se comunicará a los finalistas si su propuesta ha sido seleccionada. De ser así, obtendrán financiación de Cotec a finales de ese mes.

Un evento leonés de impacto nacional y mundial

La 3D Printer Party consiguió en su edición del año pasado ser elegida por la CNN en Español con base en Atlanta para protagonizar un reportaje en su programa Clix. Además, la cadena española Antena 3 también emitió una información sobre la Impresión 3D en sus informativos y ha sido noticia en medios nacionales.

La 3D Printer Party fue elegida el año pasado por la CNN en Español con base en Atlanta para protagonizar un reportaje en su programa Clix

León es conocida entre los expertos de la fabricación digital y aditiva (la otra forma de denominar a la Impresión 3D) como uno de los centros de conocimiento de estas tecnologías emergentes y como uno de los ejemplos a la hora de convertir una ciudad aparentemente pequeña en puntera con una inversión limitada.

La 3D Printer Party fue el encuentro entre aficionados y profesionales más importante en España del emergente sector de la impresión 3D durante 2015, ya que acogió unas ochenta impresoras 3D funcionando a la vez, más de sesenta diseñadas por los miembros de 'Clone Wars España', y el resto de las compañías que se dieron cita en él para promocionar esta tecnología emergente. Además, fue visitado por casi seis mil personas, según la CNÑ, triplicando a otras ferias específicas de este tipo, y manteniendo el flujo de visitantes de la primera edición de 2014.

Etiquetas
stats