Los manejos de Unicaja para evitar el pago de cláusulas suelo de Caja España en León

EspañaDuero Caja España oficina

ileon.com

Nuevos datos del caso Ausbanc, que investiga una red de extorsión formada por esta entidad y Manos Limpias, evidencian que Unicaja, entidad dueña de EspañaDuero (heredera de Caja España), aceptó pagar una comisión para evitar una sentencia que anulaba todas las cláusulas suelo de la antigua caja leonesa. Una sentencia que pese al presunto pago del chantaje se dictó el pasado 13 de abril y obliga a eliminar estas polémicas cláusulas hipotecarias en todos los contratos de la antigua Caja España, lo que tendrá un coste millonario para el banco. El denuncian, la ahora investigada Ausbanc.

Las conversaciones telefónicas interceptadas en el marco de la investigación, desveladas por El Confidencial, apuntan a que el banco no sólo aceptó el chantaje sino que además el presidente de Unicaja, Braulio Medel, habría estado al tanto de la operación. En la investigación el juez trata de determinar además si Manos Limpias retiró una acusación contra Medel en el caso de los ERES andaluces a cambio de un pago millonario a Ausbanc por mediación de su presidente Luis del Pino.

En enero de este año el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Pineda, habría confirmado a Luis del Pino un pago de 100.000 euros para que Ausbanc presentara un escrito en la Audiencia Provincial de León para que no se ejecutara la previsible sentencia que anulaba las claúsulas suelo. Según el sumario unos días después de hablar Del Pino y Fernández Pineda Ausbanc presentó un escrito en ese sentido en los juzgados leoneses.

Según un informe de la UDEF que figura en el sumario en una conversación telefónica interceptada el secretario general de Unicaja informa al presidente de Ausbanc que “del tema de León, le he informado de tu magnífico comportamiento”, que la Guardia Civil interpreta se refiere a Braulio Medel, que habría conocido por tanto el chantaje de Ausbanc a Caja España por las claúsulas suelo.

Según publica El Confidencial ambos se urgen a solucionar el tema por la premura de la sentencia que salió en abril. Textualmente conversan que “El tema de León, ya. Puede intervenir quien ya hemos hablado tú y yo”, apunta Fernández Noriega. “Sí, sí, además debería”, contesta Pineda, refiriéndose según la investigación de nuevo a Medel. El presidente de Ausbanc advierte de la importancia de un acuerdo rápido porque “si no les va a pillar el toro”.

Según la investigación Unicaja pagó un millón de euros a Ausbanc para solucionar la imputación judicial de su presidente Braulio Medel, un importe en el que entraría también la solución a las claúsulas suelo de León. La filtración posterior de que Ausbanc estaba siendo investigada, que el juez indaga si lo filtró alguien de Unicaja, no paralizó la sentencia que anula las polémicas claúsulas suelo de Caja España.

Etiquetas
stats