'Aparcamiento para burros' en Mercadona

Burro en Mercadona

Quizás uno de los primeros burros peregrinos en llamar nuestra atención fue Calimero, que caminaba hacia Finisterre en compañía de Ulk -perro presa canario-, Olivier y Thomas; aunque 28 años antes ya lo hicieran los padres de éste último francés, Yves Fouillat y Nadège Dussart con la burra Anette, y engendrando una de las historias más bonitas escritas sobre los pasos de esta ruta jacobea.

Lo cierto es que, lo de caminar con burros hasta Santiago se está haciendo cada vez más habitual, creciendo también los ciudadanos leoneses testigos de la rutina de estos animales, que suelen pasar un día de parada en la ciudad de León y alrededores.

La última de ellos, ha sido una burra en compañía de otro peregrino, que hace dos días paseó por el centro de León, visitando como buena turista la plaza de Guzmán, la Catedral, el Auditorio, Santo Domingo y otros muchos rincones de la capital.

Aunque sin duda la parada más graciosa fue en la que su dueño tuvo que parar a 'reponer' víveres en el Mercadona de Alcalde Miguel Castaño, donde la burrina tranquilamente le estuvo esperando en el parking, siendo la atracción de todos los clientes del supermercado que en aquel momento realizaban sus compras.

Los usuarios de las redes sociales, y principalmente de grupos populares de León, también le han dedicado mensajes a esta última visitante, muchos de ellos explicando dónde la han visto, si le han dado algo de comer, o si se han acercado a acariciarla y a hablar con su dueño.

Por estos mensajes sabemos que la burra antes de llegar a la ciudad durmió a la orilla del Torio junto al peregrino, él en una tienda de campaña, en Puente Castro. Y que los dos compañeros se llevan de maravilla, puesto que “mientras su dueño la aparejaba ella le lamía la oreja”. Esta pasada noche la han pasado en Valverde y ya van camino de Astorga...

Poco a poco, paso a paso, llegarán a Santiago de Compostela pero, mientras, otros caminantes junto con sus burros seguirán llegando a León, alegrando la vista a todos aquellos que sentimos debilidad por los animales, por la tradición, por la tierra y por la naturaleza de nuestra tierra.

Etiquetas
stats