Quantcast

CONCURSO DE MIELES DE LEÓN

La mejor miel de León, de Laciana

La apicultora Nila Quindós Martín-Granizo ha recogido el premio 'Mejor miel de León' en la entrega celebrada en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria.

imagen
Nila Quindós Martín-Granizo con su premio de Mejor miel de León
ileon.com/ical | 26/05/2016 - 18:33h.

La apicultora Nila Quindós Martín-Granizo, de la empresa 'De osos y colmenas' en Sosas de Laciana, ha recibido el premio 'Mejor miel de León' del segundo concurso de mieles organizado por la Universidad de León (ULE) y la empresa Urzapa. El acto de entrega tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria. 'De osos y colmenas' funciona desde hace un año en la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana. Sus responsables, apasionados de la apicultura, señalan que "de las abejas obtenemos diversos productos como miel, polen y propóleos y con su cuidado contribuimos al mantenimiento de muchas otras especies gracias a la polinización".

Además del galardón recogido por esta joven empresa la organización ha entregado menciones honoríficas a las diez mejores de las 35 mieles que se presentaron a la competición. Entre las finalistas estaba la ganadora de la primera edición de este concurso, del apicultor Santiago del Pozo de 'Dealia Natural', de Buiza de Gordón, quien desde que ganara el concurso ha incrementado sus ventas, recibido numerosos encargos de otros países y ha tenido una gran repercusión mediática a nivel internacional.

Mejor miel

'De osos y colmenas' lleva un año funcionando desde un entorno único como es la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y detrás de esta marca están Nila Quindós, Alejandro Rodríguez Colinas, y Ramiro Martínez Prieto, tres apasionados de la naturaleza y de la apicultura ecológica. Tal y como cuentan en su página web a través de la apicultura se acercan al aprovechamiento racional de la naturaleza "y de las abejas obtenemos diversos productos como miel, polen y propóleos y con
su cuidado contribuimos al mantenimiento de muchas otras especies gracias a la polinización".

En el valle de Laciana las abejas pueden libar flora de montaña muy variada como cerezos, brezos, zarzas, arándanos, robledales o serbales, por lo que la miel encierra aromas característicos de la flora silvestre; y sus primeros enjambres proceden de apicultura ecológica ya que todos sus cuidados y sistemas de producción se rigen por las indicaciones de la apicultura ecológica.

Además del galardón recogido por esta joven empresa la organización ha entregado menciones honoríficas a las diez mejores de las 35 mieles que se presentaron a la competición. Entre las finalistas estaba la ganadora de la primera edición de este concurso, el apicultor Santiago del Pozo de 'Dealia Natural' en Buiza de Gordón, que desde que ganara el concurso ha incrementado sus ventas, ha recibido numerosos encargos de otros países y ha tenido una gran repercusión mediática a nivel internacional.

Hay que recordar que el pasado martes 24 de mayo se celebró la cata de las diez muestras finalistas, que habían sido previamente escogidas para el II Concurso de Mieles ULE-URZAPA en una primera selección de la que se ocupó un jurado técnico formado por Félix Adanero, Rosa Valencia, Bernardo Prieto y Sandra Lobato.

En la cata definitiva se contó con un jurado popular formado por el cocinero Juanjo Losada del Restaurante Pablo, el presidente de la Asociación de Sumilleres de León, Adolfo Benéitez, Pablo Gutiérrez, apicultor y gerente de la Industria del Envase, Bernardo Prieto, profesor de la ULe y Alberto Rodríguez Torices, escritor.

Antes de la entrega de premios, Fernando Diez Vidal ha pronunciado la conferencia 'Veneno de abejas: ese gran desconocido', en el que ha desgranado aspectos del uso terapéutico del veneno de abejas.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad