El PSOE exige parques de bomberos ya para que el 70% de hogares leoneses dejen de vivir en riesgo inminente

Imagen Facebook Castillo de Piedrasecha

C.J. Domínguez

Con una nueva forma de intentar concienciar del grave problema de la carencia de parques comarcales de bomberos en una provincia tan extensa y poblada como la leonesa, explicando que “el 70% de los hogares leoneses viven en permanente riesgo de incendio” en sus bienes, el Partido Socialista anunció hoy el registro y próximo debate en la Diputación de León de una nueva moción en la que exige inmediatez y compromiso concreto en el desarrollo del Plan Provincial de Protección Civil en lo que a extinción urbana de siniestros se refiere.

En una rueda de prensa protagonizada por el secretario provincial del PSOE y procurador en las Cortes, Tino Rodríguez, y el portavoz del Grupo Socialista en el Palacio de los Guzmanes, José Pellitero, se desgranó esta iniciativa que pide cosas muy concretas para acelerar cuanto antes la solución a lo que consideran un grave problema de seguridad para lso ciudadanos de la provincia. La moción exige que antes del otoño, el equipo de Gobierno del PP en la Diputación detalle la ubicación de los parques comarcales de bomberos prevista, que dentro de este mismo ejercicio se comience su ejecución y que la Junta de Castilla y León se implique en su desarrollo y funcionamiento posterior.

Rodríguez recordó que de los 80 parques existentes en Castilla y León, sólo 2 (León y Ponferrada) corresponden a la provincia leonesa. Además, detalló que el ratio de la normativa europea de 10 bomberos por cada 10.000 habitantes, en el caso de León apenas alcanza el porcentaje de 1 bombero. Pero el argumento que consideró más determinante es que aún hay gran parte de la provincia (Sahagún-Almanza, Alija del Infantado, Maraña, Babia o Castrocontrigo, por mencionar algunos) que se sitúan a más de 1 hora de tiempo de intervención, cuando la Ley de Sseguridad Ciudadana de la propia Junta obliga a que no supere los 25 minutos; por no hablar, detalló Rodríguez, de casos como Truchas en La Cabrera, “que triplican ese tiempo”.

Pellitero admitió la “gran preocupación de alcaldes y pedáneos” por este riesgo permanente, de los que la nave de ayer en Mansilla de las Mulas o la fábrica de Embutidos Rodríguez de La Bañeza hace dos semanas son sólo los últimos ejemeplos. Por eso, confió en que “ahora que al menos tenemos 6 millones de euros” en el presupuesto de Diputación “ahora no haya ningún partido que rechace esta moción”.

Pedir datos oficiales a la Junta por si hay un doble rasero entre provincias

Por último, el líder provincial socialista anunció que pedirá a la Junta de manera formal lo que se ha gastado, y en qué, para desarrollar los parques comarcales de bomberos del resto de las provincias, todas ellas bien dotadas, como puso de ejemplo a Soria, cuyo Plan provincial se aprobó al tiempo que el de León y 16 años después dispone de 10 parques con bomberos profesionales para una población cinco veces menor que la provincia leonesa. Se trata de saber si la Junta trata a León con el mismo rasero que lo ha hecho en el resto de provincias.

Etiquetas
stats