León retrocede 2.000 años en el tiempo para conmemorar su origen romano

El Ayuntamiento de León presenta la programación  ‘Natalicio de la águilas’.

ileon.com

El 'Natalicio de las águilas', que se celebrará del 10 al 12 de junio en la capital leonesa, conmemorará la fundación de la Legio VII Gémina que dio origen a la ciudad de León. Una recreación histórica, con talleres, actividades y desfiles de legionarios, para que León regrese 2.000 años atrás.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado este programa y ha recordado que si bien dentro de dos años se conmemoran los 1.950 años “oficiales” de la fundación de la Legio VII Gémina, que teóricamente dio origen a la ciudad de León, el nacimiento de la ciudad se remonta a más de 2.000 años. Torres ha destacado que el origen de León se remonta a la Legio VI Victrix.

La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina es una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural. El objetivo no es otro que difundir y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano, eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento.

Las fechas de previstas para los actos coinciden con la celebración, el día 10 de junio, de los 1.948 años de la creación de la Legio VII gemina (IIII idus iunias del año 68 d.C.), fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León.

Torres ha resaltado que “León volverá a ser romana como lo fue durante cuatro siglos”. Además de las recreaciones históricas, se han programado en el Centro de Interpretación del León Romano, ubicado en la Casona de Puerta Castillo, distintos talleres sobre la actividad de los legionarios y un taller de lucernas romanas, que será impartido por el ceramista Giovanni Papi.

Otro de los escenarios del 'Natalicio de las águilas' será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios. Torres ha señalado que una de las novedades son los 'Lvdi romanorvm', talleres de juegos para niños y adultos sobre juegos romanos. La concejala ha precisado la posibilidad de que León albergue un campeonato de juegos romanos.

Talleres de forja, cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios, desfiles de tropas de legionarios, recorridos didácticos por las calles que antiguamente ocupaban el León romano completan el programa del 'Natalicio de las águilas', que además incluye, la recreación de la entrega del 'águila', el sábado, en la Plaza de Regla.

Etiquetas
stats