Feve entra en campaña electoral en León quitando las malas hierbas de la integración

Dos operarios esta mañana desbrozando la zona más a la vista de la llegada de la línea Feve a la capital leonesa.

A pocas horas del inicio de la campaña que desembocará en las elecciones generales del próximo 26 de junio, la compañía pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha comenzado esta misma mañana a retomar los primeros trabajos preparatorios del remate de la esperadísima obra de integración del tren de Feve en la capital leonesa, unas obras que llevan poco menos de tres años paradas.

En el tramo situado entre la estación de la plaza de Matallana en León capital y la avenida Álvaro López Núñez, a la vista de cientos de personas desde el puente situado junto al Colegio Maristas San José, los primeros operarios han comenzado esta mañana sus labores realizando un desbroce de la zona y limpieza de malas hierbas que, dado el dilatado retraso, se habían ido 'comiendo' la estructura de cemento instalada años atrás para ubicar sobre ella los raíles de vía estrecha de esta línea ferroviaria.

Se trata de los primeros trabajos de la reanudación de un proyecto que anunció el pasado 1 de junio personalmente el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, en una visita relámpago al Ayuntamiento de León tras las críticas por el retraso e incluso el anuncio de movilizaciones por parte de todos los grupos de la oposición en el Consistorio leonés. Entonces, Ferré cifró en una o dos semanas la reanudación, con un plazo de ejecución de diez meses.

El máximo responsable de Adif justificó entonces que el enorme retraso acumulado se debía que el proyecto de integración “se contrató con un informe en contra de la Inspección de Servicios del Ministerio de Fomento”, porque “alguien tuvo la genial idea de hacerlo en superficie”, algo que estaba fuera de regulación por razones de seguridad.

Las últimas obras de la integración de Feve se realizaron en septiembre de 2013, y el hecho de que desde entonces no se haya movido un dedo en la obra obedece, según Ferré, a que hubo que cambiar toda la regulación, al tiempo que se actualizaba a ella “todo el proyecto constructivo”. En todo este tiempo, los trenes de Feve no han llegado a la céntrica estación de Matallana sino que quedan en final de trayecto en La Asunción, teniendo los viajeros que ser trasladados en autobús desde y hacia ese punto, con el consiguiente trastorno que se ha traducido en una merma del número de viajeros.

Etiquetas
stats