“Frente común” socialista para exigir una red de parques de bomberos profesionales en León

ICAL El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, junto a alcaldes, portavoces, concejales y pedáneos socialistas mantiene una reunión con bomberos en La Bañeza

Ical

Una cumbre de alcaldes, portavoces, concejales y pedáneos socialistas celebrada esta tarde en La Bañeza (León) ha configurado “un frente común” para defender la creación de una red provincial de parques comarcales de bomberos profesionales. Esta propuesta se trasladará a todos los ayuntamientos provinciales para que se pronuncien a favor de una solución para un problema que mantiene a la provincia como “la peor dotada” de efectivos contra incendios de la Comunidad, con dos de los 80 parques existentes en Castilla y León, y una de las más deficientes de España.

La iniciativa socialista exige que, a lo largo del tercer trimestre del año, la Diputación de León presente un plan de desarrollo de parques comarcales de bomberos profesionales, detallando justificadamente ubicaciones, inversiones y plazos de ejecución. El PSOE también reclamó que, una vez presentado este plan, y dentro de este año, la institución provincial inicie el proceso de ejecución de los parques comarcales con cargo a la partida presupuestaria de seis millones de euros destinada a tal fin en el presupuesto aprobado para 2016.

Además, los socialistas también exigieron la implicación de la Junta en todo el proceso y, por ese motivo, la moción que presentarán en todos los ayuntamientos de la provincia exige a la Junta la aportación necesaria para poder dotar de una adecuada red de parques comarcales “de manera urgente”, así como el desarrollo de la Ley del Fuego que reclaman los bomberos profesionales de la Comunidad. El Grupo Socialista también presentó el pasado 3 de junio una pregunta parlamentaria en las Cortes para que la Junta detalle qué inversión y qué dotación de material y de personal ha aportado para los servicios de extinción de incendios de cada una de las nueve provincias de Castilla y León.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, insistió en que el desamparo que sufren los vecinos de la provincia en materia de dotación de servicios contra incendios es “alarmante” e hizo un llamamiento para evitar la “temeridad” de que cerca el 70 por ciento de la población de León siga en situación de riesgo en caso de incendio porque está a más de 25 minutos del parque de bomberos más cercano. “Es una irresponsabilidad política que el PP ha mantenido durante décadas que no se puede tolerar por más tiempo”, recalcó.

Rodríguez también indicó que León está a la cola del país en efectivos contra incendios. “Mientras provincias como Palencia y Salamanca cuentan con siete bomberos por cada 10.000 habitantes, Burgos con cinco y Valladolid con cuatro, León tiene menos de dos, lo que sitúa a la provincia cinco veces por debajo de los diez efectivos por cada 10.000 habitantes que recomienda la normativa europea”. También puso de relieve casos como el de Soria, cuyo Plan Provincial de Protección Civil se homologó, al igual que el de León, hace 16 años, pero “mientras en León no se ha desarrollado, en Soria ha permitido que la provincia cuente con diez parques de bomberos, cinco veces más que en León, para una población cinco veces inferior”, concluyó.

Etiquetas
stats