La Diputación explora contar con bomberos privados en los parques comarcales

Foto: Astorgaredaccion.com

Antonio Vega

Bomberos privados al estilo de guardias de seguridad privada. Esa es la idea que baraja la Diputación de León para dotar de personal los parques comarcales de bomberos, según han revelado este miércoles el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, y el diputado de Fomento, Ángel Calvo, en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de mandato.

Aunque es una idea que se baraja junto a otras los dirigentes políticos han dejado abierto el asunto al ser cuestionados sobre una posible convocatoria de empleo pública para dotar los famosos y pendientes parques comarcales de bomberos. Majo ha fijado para el mes de octubre la fecha definitiva para dar a conocer “una solución a un problema histórico” asegurando que esperan que el servicio esté implantado de forma completa antes del final del mandato.

El presidente de la Diputación ha cargado las tintas contra las última declaraciones sobre este asunto y la manifestación de los bomberos profesionales recientes, que reclaman profesionales en los parques comcarlaes, al entender que justo ahora “existe no solo voluntad sino asignación presupuestaria para ello”.

Majo ha asegurado que él nunca ha hablado de “profesionales” para hacerse cargo del servicio en los parques dejando abierta la posibilidad de un gestión privada. Ángel Calvo ha explicado que la solución a este histórico problema “es más compleja de lo que parece” y dejó entrever que en su primera fase se podrían poner en marcha tres parques comarcales para dar apoyo a los principales de León y Ponferrada. Uno se ubicaría en las comarcas de Astorga-La Bañeza, una reivindicación histórica de la zona.

El presupuesto de la Diputación para crear los parques comarcales de bomberos asciende este año a seis millones de euros.

Etiquetas
stats