Quantcast

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Valderrey impulsa convertir la Ruta de la Plata ferroviaria en una Vía Verde desde Astorga a Benavente

El Ayuntamiento adquiere 2.500 metros cuadrados de la vieja estación para instalar un albergue de peregrinos y un taller de empleo autóctono.

imagen
Ical | 17/07/2016 - 12:50h.

El Ayuntamiento de Valderrey y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha el proceso para convertir la línea férrea de la Ruta de la Plata en una Vía Verde desde Astorga a Benavente (Zamora). Para ello han firmado un convenio por el que se arrienda durante 15 años las las instalaciones de la estación de la antigua línea férrea de la Ruta de la Plata en el municipio.

Es el primer paso de la propuesta para reconvertir la vieja vía ya en desuso en una vía verde para rutas a pie y en bici. "Lo ideal es que no estemos solos en esto sino que consigamos hacer ver a todos los municipios que esta vía necesita un impulso para la economía de la zona aprovechando este recurso extraordinario, desde Astorga a La Bañeza pasando por San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Palacios de la Valduerna, pero cuyo primer gran tramo debería llegar a Benavente (Zamora)", destacó el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo. De momento, el proyecto de rehabilitación de la infraestructura ferroviaria espera fondos de una entidad de apoyo al Camino de Estados Unidos.

El acuerdo entre el consistorio de Valderrey y los responsables de Infraestructuras y Patrimonio de Adif, que culmina cinco años de gestiones, establece que el Ayuntamiento podrá hacer uso de los edificios de la vieja estación, así como de los muelles y las vías, una superficie total de 2.500 metros cuadrados. El Consistorio tendrá que hacer frente al pago de 50 euros al mes a partir del tercer año. Durante los dos primeros años, la cesión será gratuita.

Cuervo destacó que el nuevo espacio municipal es "el germen de grandes ideas" y que permitirá "dinamizar el turismo la zona aprovechando la vieja infraestructura ferroviaria en estado de ruina". El edificio conserva casi intacta su belleza y fortaleza aunque por dentro esté destruido por el paso del tiempo y los robos. El consistorio tiene previsto ejecutar un albergue de peregrinos porque considera "vital" aprovechar el paso de la Vía de la Plata, una alternativa "cada vez mucho más usada" al Camino de Santiago francés, pero carente aún de la necesaria infraestructura.

Respecto a la financiación de la obra, el alcalde explicó que "los primeros arreglos los irá asumiendo el Ayuntamiento con fondos propios" para después "ir aprovechando y buscando cualquier ayuda, subvención o aportación privada" que surja. Por el momento, el consistorio está a la espera de respuesta a la solicitud que un miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Alicante presentó ante Cheryl Grasmoen, directora de American Pilgrims on The Camino, asociación estadounidense que financia parte de proyectos vinculados a la ruta jacobea. Esta primera ayuda económica internacional se canalizaría a través de la Asociación 'Espacio Abierto' creada por el Ayuntamiento para gestionar estos proyectos.

Vía Verde

La iniciativa impulsada por Valderrey pretende "convertir el abandono y el viejo patrimonio en desuso en un valor de desarrollo económico y turístico de futuro". El "ambicioso proyecto" no trata sólo de rehabilitar los inmuebles, hoy desvencijados tras el cierre, hace 30 años, de la línea férrea que unía Palazuelo (Extremadura) con Astorga (León) sino convertir la vieja vía en una Vía Verde. En ese sentido, Cuervo recordó que experiencias extremeñas han demostrado ya que "sacar partido a la milenaria vía romana y hacerlo en forma de Vía Verde es un hito para el desarrollo".

El alcade insistió en que el viejo trazado de la línea férrea provoca que la ruta atraviese todas las poblaciones, sus paisajes y su patrimonio. "Es ideal para pasear, hacer rutas en bicicleta, para el turismo en familia", subrayó Cuervo, que destacó el "potencial generador de riqueza y empleo" de la futura ruta. . "Aquí tenemos que asumir que la histórica línea ferroviaria nacida en 1.896, y cerrada en 1985, ya nunca se volverá a reabrir y vertebrar el Oeste de España porque su estado es ruinoso y jamás será rentable, así que no hay otra que frenar su deterioro y sacar partido de las alternativas que con ideas con vistas a futuro", explicó en ese sentido el regidor.

Taller de empleo autóctono

Hacia ese objetivo de la creación de empleo se dirige la otra gran iniciativa que el consistorio quiere ubicar en los muelles ferroviarios. Se trata del proyecto de una escuela o taller de artesanías y oficios propios de la zona y en riesgo cierto de desaparición. El objetivo es "fomentar el empleo puro y duro, el que se basa en aquellas labores que hoy se pueden retomar", explicó Cuervo, que citó entre éstas, la herrería, la reparación de bicicletas, la alimentación artesana, el mimbre o la cantería.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad