EspañaDuero no tiene un “plan definido” para cerrar El Portillo

EspañaDuero Caja España oficina

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, ha desmentido hoy en una rueda de prensa que haya un plan definitivo sobre el cierre de la instalación de El Portillo una vez culmine el ERE que está teniendo lugar. Durante la presentación del 6º Informe de Previsiones Económicas de Castilla y León, elaborado por investigadores de la Universidad de León con la colaboración del banco, ha mostrado el interés de la entidad en conseguir el uso de las oficinas, ya que su mantenimiento es muy costoso para la misma y no se plantean salir de León al ser “nuestro territorio natural”.

La posibilidad de que la sede de la antigua Caja España en León se quede vacía al finalizar el ERE en diciembre de 2018 es algo que se intentará evitar, aseguró, mediante convenios con otras empresas u otras formas de colaboración, teniendo en cuenta la dificultad de vender una instalación de ese tamaño. La opción de la venta tampoco está en el aire debido a la falta de posibles compradores interesados.

El ERE de EspañaDuero, al cual se han acogido ya unas 150 personas de las 850 salidas que se pactaron con los sindicatos, culminará dentro de dos años y según la dirección del banco se está desarrollando con calma y tranquilidad, algo que según Maria Luisa Lombardero se puede comprobar porque en la ciudad “no hay ruido, no hay crisis”. Además sostiene que ciertos trabajadores de la entidad en esos servicios centrales, los principales afectados por el ERE, se están descentralizando a los servicios territoriales en la propia provincia, manteniendo así algunos empleos.

El Portillo

El edificio de El Portillo, en León, es el que de todos los inmuebles puestos a la venta atesora una mayor historia acerca del devenir de Caja España, puesto que albergó los servicios centrales de la entidad. Está ubicado a la salida de la ciudad dirección Valladolid, en la N-601, y ocupa una extensión de casi 94.000 metros cuadrados. Su estreno en 1990 coincidió con la fusión de las cinco entidades de ahorro que dio lugar a Caja España: la Provincial de Zamora, la Popular de Valladolid, la Provincial de Valladolid, la Caja de Palencia y la Caja de Ahorros de León.

En esta época de grandezas -años 90-, donde se llegó a denominar el edificio como 'Búnker', el edificio de El Portillo estaba llamado a ser la sede de un mayor proceso de expansión. Pero a día de hoy El Portillo ha sufrido un constante adelgazamiento de trabajadores por el traslado de servicios a otros lugares, el ERE que afectó al banco desde el 2014 y la notable por la rescisión de contratos a empresas auxiliares. De hecho las últimas rescisiones de EspañaDuero en León han motivo la denuncia de los sindicatos de su temor a que se suprima esta sede de servicios centrales.

EspañaDuero es un banco propiedad actualmente de Unicaja Banco, filial bancaria de la caja malagueña del mismo nombre. Se hizo con el banco tras la nacionalización de la entidad por no poder devolver Caja EspañaDuero parte de los millonarios fondos públicos recibidos para evitar su quiebra. Tras la fusión de Caja España y Caja Duero en 2010 los servicios centrales se repartieron entre León y Salamanca pero al crear el Banco CEISS (nombre anterior de EspañaDuero) y la posterior absorción por Unicaja muchos servicios se han trasladado, sobre todo a Madrid, donde se ubica la sede social de la entidad.

Etiquetas
stats