El proyecto de ileon.com '7 Dias del 36' contando la Guerra Civil llegó a 250.000 personas en tan sólo una semana

Portada de la edición facsimil de ileon.com de 1936, contando los siete días en los que los periódicos leoneses no pudieron salir entonces.

ileon.com

Una semana entera de tuits contando momento a momento los hechos de la sublevación del Ejército en León desde el 17 de julio al 25 de julio de 1936. Siete días seguidos de estados de Facebook con fotografías y enlaces. Siete portadas diarias de un digital con fecha de 1936. Y un total de 14 artículos en ileon.com contando de la forma más rigurosa posible los hechos ocurridos hace ochenta años en la capital y la provincia que han alcanzado a unas 250.000 personas durante esos días, según los datos de esas redes sociales.

El digital ileon.com ha querido con este proyecto cubrir los siete días de 1936 en los que los leoneses no pudieron leer el periódico al no salir ninguno a partir del día 18, entre ellos el de Miguel Castaño, 'La Democracia'. Castaño también era alcalde de la ciudad y dejó de serlo dos días después, tras el golpe del día 20. En el facsímil digital de 1936 de ileon.com se pueden seguir estos avatares.

El Equipo '7 Días del 36' está compuesto por los expertos en la Guerra Civil en León, Francisco Javier González Fernández-Llamazares y conservador del Archivo de la Fundación Banca Fernández-Llamazares, el escritor y periodista Carlos Javier Domínguez autor de 'Asesinaron La Democracia' sobre el proceso que llevó a su director y alcalde de León, Miguel Castaño, a su fusilamiento; el grafista Dativo Rodríguez, que realizó dos impactantes infografías interactivas sobre el recorrido de los mineros asturianos en la provincia y el León de 1936 y cuatro fotos interactivas; el técnico informático Manuel Ángel Gutiérrez Roberto, que diseñó, tituló y programó el digital de 1936; y la redacción de ileon.com, coordinados por el periodista y divulgador histórico Jesús María López de Uribe, que explicó en Onda Cero León (aquí se puede escuchar la entrevista) qué se pretendía llegar a hacer con este proyecto.

Más de 450 tuits en siete días

La cuenta de Twitter 'Guerra Civil en León' comenzó a las 12 de la mañana del 17 de julio de 2016 con este tuit: “Hace un día maravilloso en León. Pero sin embargo el ambiente está revuelto, como si fuera a levantarse tormenta”. A partir de ese momento lanzó 457 actualizaciones con 61 fotos y vídeos, y cuatro infografías generales en los que se intentó contar lo que ocurría en los horarios en que se produjeron los hechos de hace 80 años.

[Nota desde 2021: la cuenta @GuerraCivilLeon retuiteó de nuevo lo ocurrido en forma de hilos por cada día a día en el 85 Aniversario de la Guerra Civil Española que

@GuerraCivilLeonse pueden seguir pinchando aquí

Según los datos disponibles por la analítica de Twitter, todos estos tuits llegaron a superar las 196.600 impresiones. Se produjeron más de 300 interacciones entre menciones y respuestas. A día de hoy, cerca de 300 personas la han seguido de forma directa y ha sido recomendada por la cuenta especializada en la Guerra Civil Española 1936-1939 seguida por más de siete mil desde su fundación en 2013. El último tuit de la serie '7 Días del 36' fue este que se puede ver aquí debajo.

En Facebook, más de 6.500 interacciones

La cuenta de Facebook de 'Guerra Civil en León' también tuvo un notable éxito durante esa semana, llegando a una audiencia de 53.000 personas y consiguiendo más de 6.500 interacciones de todo tipo (me gustas, compartidos, comentarios) sobre lo que iba contando en sus 48 estados distintos durante la semana, casi a siete al día.

Otras trescientas personas han seguido fielmente la recreación, compartiéndola en otros grupos de Facebook de la esfera leonesa.

La Guerra Civil sigue en ileon.com

La 'aventura' de contar los hechos del comienzo de la Guerra Civil en León por parte del 'Equipo 7 Días del 36' desde ileon.com, ha resultado en 2 infografías, cuatro fotografías interactivas mostrando los mismos lugares en 1936 y 2016 y 14 artículos, junto con un facsímil digital que puede consultarse en la dirección web guerracivil.ileon.com.

Además se han escrito una serie de artículos contando de forma cronológica los hechos 'en crudo', aportando la transcripción de documentos que no llegaron a incluirse en los artículos o en las redes sociales, desde el día 18 de julio hasta el día 24, con especial atención al día del golpe, el 20 de julio.

Finalmente, tras este esfuerzo en el que se ha conseguido una audiencia de casi dos mil personas al día leyendo los artículos (más de 12.000 lecturas en los 14 realizados), ileon.com ha decidido seguir trabajando en nuevos artículos sobre el desarrollo de la Guerra Civil en León que se podrán consultar, como también los realizados hasta ahora, en esta portada especial dedicada al conflicto fratricida.

Etiquetas
stats