El Cacabelos más romano regresa este fin de semana

Recreación histórica romana 'Ludus Bergidum Flavium' de Cacabelos. / César Sánchez / Ical

El pasado romano de Cacabelos vuelve a estar más presente que nunca. La asociación Ludus Bergidum Flavium, la asociación romana del Bierzo, es la encargada de trasladar este fin de semana a la villa del Cúa al siglo I con un amplio programa festivo y de actividades que comenzarán este viernes, a las 20 horas, con la inauguración del campamento romano y la exposición 'Cacabelos Municipio Romano. Curiosidades de la vida en Roma'.

Para este viernes, destacan dentro de la amplia programación los entrenamientos de los gladiadores, juegos de iniciación para los nuevos legionarios, pisada de uva así como el desfile de antorchas en honor al dios Mitra, a las 23.30 horas, con salida de la ermita de San Roque y llegada a la playa fluvial. Posteriormente, habrá baile y se procederá al encendido del fuego de los dioses. Todo ello amenizado por bailarinas de Bergidum y Aned El Kamar y el espectáculo del dios Mitra contra la bestia. Además, como novedad en la programación, también se llevará a cabo el censo de Bergidum que recogerá los distintos nombres encontrados de la época romana.

Las actividades previstas para este sábado se inician a las 17.30 horas con la apertura del mercado romano, en el que participan artesanos llegados de distintas provincias del imperio. Durante esta jornada, se sucederán varios los desfiles, el primero de ellos, a las 19.30 horas, es el desfile del Ala II Flavia de Bergidum Flavium para recibir al César y a los miembros del Senado, que saldrá de la playa fluvial para llegar a la ermita de San Roque. Justo después, a las 20 horas, será el desfile de las legiones que hará el camino inverso, de la ermita hasta la playa fluvial.

A las 20.30 horas tendrá lugar el saludo del cónsul de Bergidum y la bienvenida al César y a los senadores. También se llevará a cabo una pisada de uva, un saludo de las legiones y una ofrenda a la diosa, venta de esclavos, danzas orientales y todo tipo de exhibiciones y juegos romanos.

El domingo no para la fiesta y desde las 11.30 horas hay programadas distintas propuestas para todos los públicos. A las 12 horas, se celebrarán unas mini-olimpiadas con diferentes juegos y deportes y a las 13 horas será la celebración de la boda romana protagonizada por lacienses de Astúrica Augusta y en la que actuarán bailarinas de danza oriental infantil y mini-gladiadores. A las 14 pone fin a la mañana una comida romana.

Durante la tarde, a las 18 horas, comienzan las Olimpiadas de Bergidum con un torneo de gladiadores y lanzamiento de catapulta, entre otras actividades. Para culminar este intenso fin de semana se celebrarán, desde las 20 horas, juegos de precisión romana y una ronda romana por las tabernas de Bergidum.

Etiquetas
stats