Osiris: de la mitogía egipcia al móvil del agricultor

Los creadores de la aplicación Osiris, (I a D) Alberto Cerrillo, David Mañanes, Javier Oliver y Guillermo Marqués. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

Osiris, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo, dios egipcio de la resurrección, la vegetación y la agricultura, da nombre a la aplicación (app) móvil desarrollada por la empresa leonesa Vexiza, que ya está disponible en plataformas como iOS y Android. Las explotaciones agrarias son el objetivo de esta herramienta de cuya creación son responsables cuatro jóvenes emprendedores.

Con sus ordenadores como absolutos protagonistas del espacio que ocupan en el vivero del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) del Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo, Ildefe, dependiente del Ayuntamiento de la capital, Alberto Cerrillo (ingenierio en Geodesia y Cartografía), Javier Oliver (ingeniero informático), David Mañanes (ingeniero informático) y Guillermo Marqués (ingenierio agrónomo) son los socios de Vexiza, una sociedad de reciente creación -cumplen en agosto su primer año de vida-, que surgió con el objetivo de utilizar las últimas tendencias en desarrollo móvil y web para facilitar soluciones a medida a las necesidades de sus clientes.

Fruto de su trabajo nació Osiris, una 'app' que fue seleccionada por la Comisión Europea dentro del Programa MyGEOSS, que convocó un concurso de aplicaciones para 'smartphones' o basadas en web que sirviesen para informar a los ciudadanos del viejo continente sobre los cambios que afectan a su medio ambiente local. La propuesta leonesa triunfó como ejemplo de la puesta en valor de datos abiertos, en este caso proporcionados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl, a quienes ya han mostrado el resultado de su trabajo.

Osiris fue presentada recientemente en el encuentro 'GEO European Projects Workshop' celebrado en Berlín, con la asistencia de representantes del mundo científico, administraciones públicas y privadas para debatir sobre iniciativas que pueden contribuir a mejorar las decisiones políticas mediante la coordinación de estrategias entre los gobiernos y organizaciones internacionales participantes.

“La idea era hacer una aplicación de uso de datos públicos (open data) y encontramos un catálogo de datos que se actualiza a diario, con una serie de información que está siendo recogida por las estaciones agroclimáticas de Itacyl, y junto con los datos de la Aemet (Agencia Estatal de Metereología) ofrecemos unos índices para que el agricultor sepa o pueda decidir qué tiene que regar”, explica Alberto Cerrillo.

Precipitación, temperatura y una fórmula sobre evapotranspiración (pérdida por la evaporación y transpiración) reconocida por la FAO, la organización mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, combinados con datos históricos, les sirven para ofrecer un diagnóstico en la pantalla del teléfono móvil del usuario que le permite optimizar el riego y hacer un uso racional del agua.

El agricultor solamente debe introducir la fecha de siembra, el tipo de cultivo y de riego, la ubicación y el tamaño de la superficie a regar. Osiris le 'aconsejará', gratuitamente, sobre si el suelo necesita o no más agua y cuánta. La aplicación proporciona tanto recomendaciones de riego como predicciones de lluvia para los próximos días, lo que ayuda a decidir qué cantidad es la adecuada para hacer un uso racional del agua. Supone un ahorro de agua y energético, resumen como principales ventajas de este producto tecnológico.

Vexiza

Osiris es uno de los trabajos del equipo de Vexiza, que centra su actividad en aplicar las últimas tendencias en desarrollo móvil y web, ofreciendo productos a medida para sus clientes. “Aportamos soluciones creativas e innovadoras a empresas y administraciones con necesidades basadas principalmente del sector de la información geográfica, y las oportunidades que la expansión de los dispositivos móviles ofrecen en este campo”, resumen en la presentación de su página web.

Etiquetas
stats