Ecologistas en Acción denuncia la presunta gestión ilegal de residuos sanitarios en el CTR de San Román de la Vega

CTR San Román de la Vega

Ecologistas en Acción ha solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León que abra una investigación sobre la posible recepción y eliminación de residuos sanitarios peligrosos en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

La denuncia se basa en el testimonio del gerente del Consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia de León, (Gersul), que según señala Ecologistas en Acción habría reconocido ante testigos la recepción de “residuos sanitarios que no deberían ser enviados al CTR” y que podrían acabar en el vertedero.

El colectivo conservacionista indica en un comunicado que otorga presunción de veracidad a las noticias aparecidas en una publicación local al respecto y en base a ellas solicita la intervención del Seprona y que se tome declaración a los responsables políticos y técnicos de Gersul y a los de la gestión de los residuos sanitarios en la provincia de León, de las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente.

La asociación conservacionista considera que sería conveniente auditar la gestión de los residuos sanitarios del Centro Hospitalario de León, primer productor de este tipo de residuos en la provincia. Ecologistas en Acción viene denunciando el funcionamiento “deficiente” del CTR desde el inicio de su actividad en 2004 y de manera continuada el modelo de gestión, ajeno al principio de jerarquía en el tratamiento de los residuos, que realiza Gersul.

Etiquetas
stats