Los últimos accidentes reactivan las firmas contra el peaje de la autopista León-Astorga

Accidente en Hospital de Órbigo en la N-120

Los últimos graves accidentes ocurridos en la carretera Nacional 120 entre León y Astorga han reactivado este verano los apoyos para exigir al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Fomento, la eliminación del peaje de la autopista alternativa, la AP-71.

Después de años de protestas sociales y también políticas, como las protagonizadas muy sonoramente por UPL, ahora Internet toma el relevo. En la conocida plataforma digital Change.org ha suman más de 3.900 las firmas de usuarios en contra de un peaje que, además, resulta de los más caros del país por kilómetro.

La iniciativa (pinchando aquí) se activó tras al último grave accidente ocurrido en Hospital de Órbigo entre un turismo y un camión, en pleno casco urbano. La petición razona que la polémica autopista “se ve vacía con una intensidad media diaria que apenas supera los 5 coches diarios”.

Mientras por otro lado la alternativa gratuita “en la N-120 paralela a esta vía nos encontramos una densidad de trafico muy distinta, con camiones y transportes especiales, además de todos los turismos que diariamente hacen este recorrido”, dado que el tramo León-Astorga vertebra la provincia entre la capital leonesa y la comarca del Bierzo.

“Por nuestra seguridad, realizar los 37 kilómetros de la AP-71 cuesta a un turismo 4,95 euros, ese es el precio que los verdaderos culpables de las muertes en la N-120 ponen a nuestras vidas”, continúa la petición, en referencia al Ministerio de Fomento.

Eso sin mencionar otras polémicas que afectan a este trayecto, como una doble línea continua en un largo tramo de 3 kilómetros en el que hay accesos a las numerosas poblaciones que flanquean la carretera nacional o el radar de tramo que se ha instalado hace pocos meses –aunque aún no consta que esté operativo, o al menos no hay aviso oficial-, que llega casi a la rotonda del acceso al polígono industrial de Villadangos, que por ser el de mayor dimensión de la provincia genera un abundante tráfico de camiones de transporte durante todo el año.

Este verano han ocurrido, que hayan tracendido, dos accidentes especialmente graves. El primero, con un fallecido, tras la colisión de un turismo con un autobús. El segundo, apenas hace una semana con al menos un herido grave dentro del tramo urbano de Hospital de Órbigo entre otro coche y un camión.

Etiquetas
stats