Lo que la Junta 'ha colado' en el Boletín mientras los ciudadanos estaban de vacaciones

El presidente de Gersul, Ángel Calvo (CI), y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (CD), firman un convenio para la construcción del nuevo vaso del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León)

Antonio Vega

Julio y agosto son los meses vacacionales por excelencia en los que, al menos en teoría, la actividad pública baja hasta niveles mínimos. Pero por lo visto en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en cuanto a aprobaciones, el Gobierno autonómico ha aprovechado bien las vacaciones de los ciudadanos para intentar sacar adelante polémicos proyectos, algunos de ellos con sentencias judiciales en contra o susceptibles de intensas críticas. Autorizaciones con lo que popularmente se llama 'agosticidad'.

Entre los proyectos que la Junta intenta levantar aprovechando la temporada veraniega algunos de ellos tienen sentencias que los anulaban, pero el Gobierno, y en especial la consejería de Fomento y Medio Ambiente del leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, vuelven a intentarlo como si nada hubiera pasado.

A continuación te resumimos algunos de los proyectos más polémicos que la Junta ha aprobado este verano vía Bocyl (al menos que hayamos detectado y/o publicado en ileon.com).

Autorización a la polémica ampliación del CTR

El 5 de agosto el Bocyl publicaba la ampliación del polémico vertedero provincial de León, ubicado en San Román de la Vega. La autorización de la Junta se hace pública sin ni siquiera contestar a las alegaciones presentadas por vecinos de la zona, que piden que se amplíe con todas las garantías. El proyecto nuevo prevé contruir un nuevo vaso de vertidos en el llamado Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) con una inversión cercana a los 12 millones de euros. Las obras comenzarán a principios del año 2017, bajo la previsión de un año de ejecución. Cabe recordar que el actual vaso entró en funcionamiento en 2004 pero que la mala gestión de los residuos provocó que su vida útil se acortara drásticamente desde los 20 años inicialmente previstos hasta el momento actual en que ya rebosa la basura al estar prácticamente lleno.

El vertedero provincial es objeto de numerosas polémicas por su gestión con falta de transparencia que lleva a cabo el órgano Gersul, con denuncias por vertidos ilegales o incluso por la presencia de residuos en el compost que salía del centro. Pero nada ha impedido que la gestión de la basura de los leoneses siga arrojando bajas tasas de reciclaje y un coste millonario para las arcas públicas.

'Relegalización' del mayor parque eólico ilegal de la provincia

El 3 de agosto la Junta aprovechó para publicar el intento de saltar una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba las licencias del mayor parque eólico en funcionamiento de la provincia, 'Peña del Gato'. La jugada jurídica, que se asimila a la intentada con la estación de esquí de San Glorio y que el Constitucional acabó tumbando, consiste en volver a pedir autorización para el parque eólico, que pese a carecer de licencia desde el año pasado nunca ha paralizado su funcionamiento.

De esta manera, el Gobierno autonómico usa una artimaña legal para que se reinicie el proceso administrativo, pese a que el parque fue anulado en un fallo que ratificaba la importancia del corredor ecológico que constituyen los terrenos donde se ubican la población de urogallo más meridional del mundo, circunstancia que no fue valorada en modo alguno en la autorización del parque y que el Supremo y el TSJ de Castilla y León entendieron determinante para la nulidad del condicionado ambiental del proyecto. 'Peña del Gato' se ubica entre los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo.

Nueva autorización a la cementera de Toral de los Vados

El 10 de agosto el Boletín oficial autonómico publicaba la autorización ambiental de la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, cuya anterior licencia fue anulada por el Tribunal Supremo en 2015. La cementera solicitó el pasado mes de marzo de nuevo autorización para la fabricación de cemento y clinker después de que el Tribunal Supremo confirmara otra sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anulaba la orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 2008 por la que se concedía autorización ambiental a la planta.

La sentencia del Supremo fue interpuesta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo contra la orden de la Junta, al entender que su concesión dañaba de forma grave al sector agroalimentario de la comarca. La polémica venía dada por la decisión de Cosmos de quemar residuos para su fábrica, lo que generó un amplio rechazo en sectores de la comarca berciana. Ahora la cementera, la mayor factoría de la compañía en España, ya vuelve a tener licencia de funcionamiento aunque con alguna limitación mayor que su licencia anulada por el Supremo.

Un aerogenerador gigante entre León y Asturias

El martes 16 de agosto, justo a la vuelta del puente más vacacional del año, el Bocyl de la Junta de Castilla y León sorprendía con la publicación de una autorización firmada el 1 de agosto por el Delegado de la Junta en León, Guillermo García. En ella se autorizaba un nuevo parque eólico en la provincia pero con características y ubicación singulares. Se trata de un único aerogenerador que alcanzará una altura de 188 metros entre León y Asturias, en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y una zona considerada corredor de oso pardo, tal y como reconoce la autorización.

Pero ninguna de las afecciones ambientales, se ubica en una zona protegida por la Red Natura 2000, han impedido una nueva autorización del parque eólico experimental que se convertirá en una de las construcciones artificiales de mayor altura de la provincia de León. Como ejemplo baste citar que medirá el triple que la Catedral de León, lo que significa que cambiará significativamente el paisaje de la Cordillera Cantábrica cuando se va a Asturias por el puerto de Pajares, del que se situará muy cerca.

Una cantera anulada por la Justicia que la Junta intenta recuperar

El jueves 11 de agosto el Bocyl publicaba la información relativa al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de la cantera denominada 'La Cerca' en Rozuelo, municipio de Folgoso de la Ribera. Se trata de una cantera que acumula numerosas sentencias en contra, tras una batalla de ocho años, y cuyas autorizaciones fueron declaradas ilegales por los tribunales. La Junta intenta levantar de nuevo el proyecto a petición de la empresa que la explotó hasta su paralización en 2014, Graveras del Bierzo.

El proyecto ya ha recibido críticas desde la asociación Tierra Seca, que lo califica de “auténtica chapuza” y anuncia alegaciones ya que el proyecto da por válida alguna construcción actual cuya licencia fue declara nula por los tribunales.

Caza de lobos

No es una especial novedad que la Junta autorice en verano la caza de lobos pero la autorización de este año ha sido especialmente polémica. El 8 de agosto se publicaba en el Bocyl la orden que permite la caza de 143 lobos al norte del río Duero hasta febrero de 2017.

Por provincias, León es la que cuenta con un mayor cupo para la caza del lobo en el norte del Duero, pues la resolución permite abatir hasta 53 ejemplares en esta temporada, 17 de ellos en Mampodre y Riaño y cinco más en los cotos de la considerada Montaña riañesa. Otros seis en Ancares y otros tantos en Astorga y La Bañeza; cuatro en las comarcas de La Cabrera, El Bierzo, La Montaña de Luna y Tierras de León. Por último, tres lobos en El Páramo, Esla-Campos y Sahagún.

Etiquetas
stats