Estas son las propuestas de UPL y León en Común para cambiar el callejero franquista de la ciudad

Ángela Ruiz Robles con su Enciclopedia Mecánica. Imagen: Wikipedia

ileon.com/ical

Ante el próximo cambio de parte del callejero de la ciudad de León para cumplir, nueve años después de su entrada en vigor, la Ley de la Memoria Histórica eliminando las referencias franquistas los partidos UPL y León en Común han dado a conocer este jueves sus propuestas de nombres para las vías afectadas.

El concejal 'leonesista' y secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo Sendino, presentó la propuesta de su formación y señaló que uno de los criterios que consideran adecuados para elegir nombres, además de tratarse de los que hagan referencia a León y el Reino de León, sea el de “personas que no estén vivas, por el hecho de que es necesario apreciar la trayectoria completa de una persona”.

La propuesta leonesista incluye a Ponferrada, León Cuna del Parlamentarismo, David Álvarez, la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Real Cofradía de Minerva y Veracruz, Cofradía Angustias y Soledad, Alfonso VII, Rey Alfonso Froilaz, Alfonso IV de León, Elvira Menéndez, Elvira García, Jimena Sánchez, Estefanía Alfonso La Desdichada, Antonio Amilivia, Ángela Ruiz Robles y Concha Casado.

Por su parte desde la candidatura León en Común (de la que forma parte IU), ha anunciado que iniciará la próxima semana una campaña 'online' para que la ciudadanía proponga y vote entre nombres de mujeres ilustres para sustituir a las calles con denominación franquista que incumplen la Ley de Memoria Histórica en la capital. Una treintena larga deben ser renombradas y la formación subraya que sólo un 4,2 por ciento de las vías de la capital lleva el nombre de una mujer, mientras el 36 por ciento lo tiene de varón y un 12 por ciento de hechos religiosos. “Creemos imprescindible que se aproveche esta oportunidad”, señalan en un comunicado.

Algunos de los ejemplos de los que proponen son la inventora y maestra Ángela Ruiz Robles (compartido con UPL); Piedad Hidalgo, maestra y directora de la escuela Normal de Zamora y Salamanca; Catalina García González, primera mujer en obtener el carné de conducir y la primera concesionaria de una línea de autobuses o Catalina Fernández Llamazares, banquera en el siglo XIX.

Propuestas y argumentos de León en Común

  • Ángela Ruiz Robles. Natural de Villamanín, fue maestra, escritora y, además la inventora del precursor del libro electrónico.
  • Piedad Hidalgo. Maestra en escuelas de León, Zamora y Salamanca, llegando a ser directora de la escuela Normal de Zamora y Salamanca. Su labor fue significativa como vocal de la Junta contra la Trata de Blancas y de la Junta de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad.
  • Catalina García González. Nacida en Puebla de Lillo, fue la primera mujer en obtener el carnet de conducir y la primera concesionaria de una línea de autobuses.
  • Catalina Fernández Llamazares. Banquera en el siglo XIX, a la muerte de su marido unió su capital al de éste, quedando ella como directora del negocio bancario. Siendo la propietaria de todo, por el hecho de ser mujer necesitó el acompañamiento de al menos un varón, por lo que la denominación social pasó a ser “viuda de Salinas y sobrinos”.

Propuestas y argumentos de UPL

  • Ponferrada: Es el segundo municipio de la provincia de León. Tiene una población de 67.367 habitantes, siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un área metropolitana de 88.975 habitantes.
  • Cuna del Parlamentarismo: En 1188, el rey Alfonso IX convoca, por primera vez en la historia, a los 'Tres Estados' a la Curia Regia. Estas Cortes, que se celebraron en el Claustro de San Isidoro en 1188, son el reconocimiento de derechos pre-democráticos a los ciudadanos, y en ellas se le concede al pueblo el derecho a intervenir en la decisión de los asuntos públicos.
  • Los 'Decreta': Son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el Rey, la Iglesia y la Nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades, tal y como declaró la UNESCO el pasado 18 de junio de 2013.
  • David Álvarez: Nació en Crémenes en 1927 y falleció en 2011, Fundador del Grupo Eulen o empresas como Neal, Valles del Esla o Grupo El Enebro. Medalla de Oro al Trabajo de manos del Gobierno Español y la Gran Cruz del Mérito Civil de España, Marqués de Crémenes con carácter vitalicio por el Rey Juan Carlos I.
  • Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno: La más numerosa de esta ciudad contando con más de 4500 hermanos. La Cofradía celebró su IV Centenario en el año 2011, partiendo de la Regla aprobada por el obispo Francisco Terrones Aguilar del Caño, el 4 de febrero de 1611, por lo que esta fecha es la que se toma como de su fundación por haber adquirido naturaleza legal por la aprobación eclesial. Ronda y Procesión de los Pasos con mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León y Medalla de Oro de la Ciudad de León.
  • Real Cofradía de Minerva y Veracruz: La denominación de Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz hace referencia a la unión de dos hermandades con diferente carácter. Ambas cofradías terminarán uniéndose el 25 de abril de 1895, obteniendo su aprobación el 6 de mayo del mismo, originando de este modo las cofradías unidas de Minerva y Vera Cruz. Los estatutos fueron reformados a posteriori siendo aprobados por las autoridades eclesiásticas el 22 de abril de 1927, vigentes al día de hoy. El título de Real cofradía fue otorgado el 17 de octubre de 1996 por S.M. el rey Juan Carlos I.
  • Cofradía Angustias y Soledad: Es la más antigua de la Semana Santa de León ya que fue fundada el 9 de febrero de 1578. Nuestra Señora de las Angustias y Soledad fue fundada en el desaparecido Convento de Santo Domingo. En 1932 empezó a depender de la Parroquia del Mercado, circunstancia que continúa hoy en vigor. Está formada hoy en día por más de 3.700 hermanos/as, siendo la segunda más numerosa de la ciudad de León.
  • Alfonso VII: Alfonso VII de León, llamado 'el Emperador', fue rey de León y de Castilla entre 1126 y 1157. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña, fue el primer rey leonés miembro de la Casa de Borgoña, que se extinguió en la línea legítima con la muerte de Pedro I, quien fue sucedido por su hermano paterno Enrique, primer rey Trastámara. Retomando la vieja idea imperial de Alfonso III y Alfonso VI, el 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae (Emperador de España) en la Catedral de León, recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.
  • Rey Alfonso Froilaz: Llamado 'el Jorobado' (muerto c. 932), fue rey de León de 925 a 926. Reinó durante un breve período de tiempo, desde la muerte de su padre Fruela II, probablemente en agosto de 925,3 hasta que los hijos de Ordoño II le expulsaron del trono a comienzos del año 926. La vida y el reinado de Alfonso Froilaz están poco documentados. Muchas crónicas medievales ignoran su gobierno y otras le confunden con su primo y sucesor del mismo nombre, Alfonso IV, quien también tuvo una vida y un reinado accidentados. Su nombre aparece junto al resto de reyes en la Nomina Regum Catolicorum Legionensum, aunque ha pasado a la historia sin su correspondiente ordinal.
  • Alfonso IV de León: Llamado el Monje, fue rey de León entre los años 926 y 931 e hijo del rey Ordoño II de León y de la reina Elvira Menéndez. Fue coronado en la ciudad de León en el año 926 y renunció al trono en 931 tras la muerte de su esposa, la reina Oneca de Pamplona, que era hija del rey Sancho Garcés I de Pamplona y de la reina Toda Aznar. Tras su abdicación profesó como religioso en el monasterio de Sahagún, aunque intentó recuperar el trono leonés con ayuda de algunos familiares suyos. Su hermano, Ramiro II, que ya reinaba en su lugar, le capturó y ordenó cegarlo junto a otros como Alfonso Froilaz, que también había sido rey de León y había ayudado a Alfonso IV a intentar recuperar la corona. Tras ser cegados, todos ellos fueron llevados al monasterio de Ruiforco de Torío, donde Alfonso IV permaneció hasta su muerte, ocurrida en el año 933.
  • Elvira Menéndez: Se desconoce su fecha de nacimiento. Era hija del gallego Hermenegildo Gutiérrez —conde de Tuy y de Oporto, y primer reconquistador de Coímbra— y de Ermesenda Gatónez. Era nieta por parte paterna de Gutierre, posiblemente conde, y de su esposa Elvira y por parte materna de Gatón del Bierzo y de la condesa Egilo. Contrajo matrimonio alrededor del año 892 con el infante Ordoño, hijo de Alfonso III de Asturias y de la reina Jimena de Asturias. Su esposo, el infante Ordoño, pasó a ser rey de Galicia en el año 910, después de que su padre, Alfonso III, abdicase en favor de sus hijos y repartiese su reino entre ellos. El reino de León correspondió al hijo primogénito, el infante García, el de Asturias correspondió al infante Fruela y el de Galicia al infante Ordoño. Alfonso III, suegro de la reina Elvira, falleció en la ciudad de Zamora el día 20 de diciembre del año 910 y su suegra, la reina Jimena de Asturias, falleció dos años después, en 912. Tras la muerte del rey García I de León, cuñado de la reina Elvira, su esposo pasó a ser rey de León con el nombre de Ordoño II.
  • Elvira García: Bermudo II contrajo matrimonio probablemente a finales de noviembre de 991 con Elvira García, hija del conde castellano García Fernández, con la que tuvo tres hijos: Alfonso V de León (994-1028); quien sucedió a su padre en el trono. Sancha Bermúdez, quien en 1038 sostuvo un pleito contra la sede lucense, confirmando el documento el conde Oveco Bermúdez, quien en 1042 donó la villa de Cauleo, la cual había sido del rey Bermudo II y repartida después de su muerte entre su hija Sancha y sus hermanos, a la sede de Lugo y Teresa Bermúdez (fallecida el 25 de abril de 1039)
  • Jimena Sánchez: Fue reina consorte de León por su matrimonio con el rey Bermudo III de León e hija de Sancho Garcés III de Pamplona y de su esposa, la reina Muniadona de Castilla. Contrajo matrimonio con el rey Bermudo III de León antes del 17 de febrero de 1035 cuando aparecen juntos por primera vez en un diploma en la iglesia de Palencia en la que aprueban la creación de la diócesis de Palencia. Se sugiere que este matrimonio pudo ser parte de un acuerdo para la retirada pacífica de tierras leonesas y de las del Cea por parte del rey Sancho Garcés III de Pamplona quien figura por última vez en la documentación reinando en León el 2 de febrero de 1035, dejando a su hija Jimena en una «posición políticamente envidiable dentro del reino leonés, con capacidad para continuar en él la política de amistad y alianza con el rey de Pamplona». Después de enviudar en 1037 cuando Bermudo falleció en la batalla de Tamarón, continuó viviendo en el Reino de León.
  • Estefanía Alfonso 'La Desdichada': Por parte paterna era nieta del conde Raimundo de Borgoña y de la reina Urraca I de León, mientras que por parte materna eran sus abuelos Fernando García de Hita, señor de Hita y Uceda, y Estefanía Ermengol, hija del conde Ermengol V de Urgel y de la condesa María Pérez. Fue además hermanastra de los reyes Sancho III de Castilla y Fernando II de León, así como de la reina consorte de Pamplona Urraca la Asturiana, que contrajo matrimonio con el rey. Sus restos se encuentran en el Panteón de los Reyes de San Isidoro.
  • Antonio Amilivia: Por ser presidente de la Cultural el año de su ascenso a Primera División y nombraba el campo de futbol hasta el año en que se cambió su nombre para nombrarlo Reino de León.
  • Ángela Ruiz Robles: Nacida en Villamanín (León) el 28 de marzo de 1895. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1916. En 1917 fue docente y directora en la Escuela de Gordón, en León. Entre 1944 y 1949 realiza varios proyectos. En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después realizó el proyecto de la máquina taquimecanográfica. En 1949 desarrolla la primera propuesta de enciclopedia mecánica. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, en 1962 se realiza un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos.
  • Concha Casado: Nació en 1920 en la calle Varillas de León. Tras la obtención de la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica, en 1945 se incorporó al CSIC, donde trabajó en el Departamento de Etnografía, y en 1947 obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras, calificado con premio extraordinario, gracias al trabajó que realizó en La Cabrera. En 1988 regresó a León e inició su trabajo en el campo de la etnografía. Tuvo un papel protagonista en la creación de varios museos comarcales como el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, el Batán Museo de Val de San Lorenzo, el Museo de la Cabrera de Encinedo, el Museo del Monacato de Carracedo y el Museo de la Arriería de Santiago Millas, y fue protectora de los monasterios de Gradefes y Carrizo de la Ribera. Formó parte del Consejo Asesor del Instituto Leonés de Cultura, fue miembro de la Comisión Etnográfica y de la Comisión del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y fue Patrona de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y de la Fundación Joaquín Díaz.
Etiquetas
stats