Reclaman a la Junta que recupere los puestos docentes perdidos en León durante la crisis

oposiciones secundaria educación maestros junta instituto colegio público

Alba Mañanes

La Junta de Personal Docente de León ha valorado este viernes el inicio del curso escolar 2016-17 y ha pedido a la Junta de Castila y León que recupere los 360 puestos docentes que se han perdido en la provincia de León en los últimos cuatro años después de los “recortes continuados” en la educación pública.

Después de estos profesores y maestros perdidos, este curso se han incorporado 94 nuevos maestros funcionarios en fase de prácticas que son “totalmente insuficientes porque todavía se necesitan 300 puestos más en todos los cuerpos docentes”, ha explicado Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal Docente de León.

A la problemática de falta de profesorado se suma también de la interinidad de muchos docentes que alcanza el 17%, una cifra que está “muy lejos” de la pactada, que estaba fijada en el 5%. En números concretos son 659 interinos con vacante.

Así, en el cuerpo de maestros, hay 215, 149 vacantes completas y 66 parciales, mientras que en educaciones medias el número asciende a 444, 252 vacantes completas y 192 parciales.

Estos datos suponen, según los docentes, “el mantenimiento de la inestabilidad y precariedad laboral” que, a su vez, repercute en la calidad de la enseñanza y en la planificación y organización de los centros. Por todo ello, reclama unas ofertas de empleo público acordes con las necesidades educativas.

Lomce y reválidas

En cuanto a la implantación de la nueva legislación educativa, la Lomce, considera que se está haciendo a “machamartillo” lo que unido a la falta de profesorado y la alta tasa de interinidad está provocando “un clima muy negativo de improvisación e inseguridad”.

En cuanto al cambio normativo, lo más urgente, según la Junta de Personal Docente, es solucionar todo lo relativo a las reválidas de ESO y Bachillerato que plantean “gran inquietud, preocupación e incertidumbre” tanto en la comunidad educativa como en el alumnado.

Pese a que ya ha empezado el curso, aún no se han fijado las características, diseño y contenido de estas pruebas lo que es aún más grave en el caso de Bachillerato, ya que ni alumnos ni profesores saben si tiene que preparar una reválida de la Lomce o algo parecido a la extinta PAU. “No es de recibo que se juegue así con el futuro de los alumnos”, han añadido.

Este colectivo, ha insistido una vez más a su rechazo a la Lomce y también a la reválida de 4º de la ESO en su totalidad por considerar que es “innecesaria, perjudicial y no servirá para mejorar el nivel educativo del alumnado”. En cuanto a la reválida de 2º de Bachillerato ha considerado que no debe de ser un requisito para titular.

Los docentes han exigido a la administración que derogue las medidas de recorte y que negocie la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y que incremente y dé estabilidad a las plantillas, reduzca las ratios máximas y flexibilice las mínimas y que cubra de forma inmediata las bajas.

Por otro lado, ha pedido la eliminación total de inmediata de los conciertos educativos en los niveles no obligatorios.

Una “solución inmediata” al Conservatorio

La Junta de Personal Docente ha pedido una “solución inmediata” al Conservatorio de León porque aunque se ha desechado la idea de trasladar las instalaciones al estadio de fútbol “la cuestión está parada”.

Además, ha insistido en que León necesita “un conservatorio adecuado, moderno, con perfectas condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de música”.

Etiquetas
stats