Francisco Correa reconoce pagos de comisiones en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba

Francisco Correa y Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional. EFE/Chema Moya ***POOL***

ileon.com

Francisco Correa ha admitido la mayoría de los hechos delicitivos por los que se le acusa en el primer gran juicio de la trama 'Gürtel', que investiga las acciones de sus empresas y negocios con y gracias al Partido Popular entre los años 1999 y 2005. En su larga declaración Correa ha admitido de forma general el escrito de acusación de la Fiscalía, que pide 125 años de cárcel, aunque ha matizado diversos aspectos a preguntas de la Fiscal Concepción Sabadell. “Quiero colaborar al 100%”, aseguró ante el Tribunal de la Audiencia Nacional.

La fiscal del caso ha preguntado a Correa por un asunto que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cerró en 2012, la adjudicación a la empresa leonesa Teconsa, propiedad de la familia Martínez Núñez, de las obras de la variante de Olleros de Alba. Estas obras fueron adjudicadas en 2002 a Teconsa por casi 3 millones de euros y se investigó un presunto pago de comisiones.

Aunque al inicio de la sesión por la mañana Francisco Correa llegó a afirmar que nunca había realizado operaciones en Castilla y León -“personalmente nunca he hecho nada en Castilla y León”- sí que explicó que todos los políticos imputados menos Ricardo Galeote habían recibido comisiones suyas, incluido el exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, al que se investigó por la adjudicación leonesa.

Ya en la sesión de tarde la fiscal preguntó a Correa por los apuntes de su contabilidad que se corresponderían a las comisiones por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba. El líder de la trama aseguró que si figuraban ahí es que serían verdad, aunque aseguró no conocer el detalle de los mismos ya que él no realizaba anotaciones contables. La fiscal Sabadell le interrogó sobre las iniciales LB, que vinculó a Luis Bárcenas; GG, que atribuyó a Gerardo Galeote; JM, que identificó como Jesús Merino; y TO, que en este caso aseguró que serían de un consejero de la Junta de Castilla y León pero dijo no recordar su nombre y sólo pronunció de forma dubitativa 'Tomás'.

En este punto Correa aseguró que él, en todo caso, no habría pagado más que a Luis Bárcenas las comisiones correspondientes según la operativa de la trama y que habría sido el extesorero del PP el que las repartiera con quienes correspondiera, que reiteró desconocer en detalle. Según explico los pagos se deberían a que esas personas “tenían buena relaciones políticas de turno, conocerían a los consejeros responsables de las adjudicaciones”. Lo que sí aclaró Correa es que trabajó con la constructora leonesa Teconsa “directamente”, cuyos directivos están imputados en la pieza separada de Boadilla del Monte y de la visita del Papa a Valencia.

Ante las reiteradas preguntas sobre detalles de los presuntos cobros por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba por la fiscal el abogado de Bárcenas protestó por el interrogatorio por preguntar sobre un asunto al que la justicia dio carpetazo en 2012, aunque el presidente del Tribunal consideró pertinente continuar.

Investigación cerrada en 2012

En la investigación que desarrolló el TSJ de Castilla y León estuvieron imputados el que fuera consejero de Fomento durante la adjudicación, José Manuel Fernández Santiago, así como el entonces director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís. Junto a ellos estaban imputados los directivos de Teconsa Rafael Martínez Molinero, José Martínez Núñez y José Luis Martínez Parra, así como otros once funcionarios y técnicos vinculados a la adjudicación.

Según las investigaciones que inició en el año 2011 el TSJ de Madrid la adjudicación de las obras habría conllevado presuntamente comisiones al exconsejero de Fomento José Manuel Fernández Santiago, y a los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote. Correa ha reconocido pagos aunque no ha especificado nombres.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León sobreseyó en 2012 la investigación al entender prescrito el presunto delito de cohecho de Fernández Santiago y no probada la posible prevaricación cometida.

Otros asuntos leoneses

En el exhaustivo interrogatorio a Luis Bárcenas, que sigue este viernes, también hubo espacio para otros nombres leoneses vinculados a la trama. La fiscal del caso preguntó a Correa sobre sus relaciones con el abogado y empresario natural de Bembibre Ramón Blanco Balín, quien se hizo cargo de la gestión de las empresas del grupo Correa desde el año 2005 y se encuentra imputado en otras piezas separadas de la trama. También hubo preguntas sobre el papel de la mujer de Luis Bárcenas, la astorgana Rosalía Castro, en diversos aspectos de su relación con el extesorero.

Etiquetas
stats