El PSOE exige a Herrera que pida disculpas tras la confesión de Correa de comisiones en Castilla y León

Francisco Correa en el juicio por el caso Gürtel. Foto: EFE/Javier Lizón *POOL*

ileon.com/ical

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, pidió hoy a la Junta que, si de verdad quiere “cortar de raíz” con la corrupción urbanística, depure el sistema de redacción de pliegos de adjudicación de contratos de obra pública y apoye las propuestas socialistas para lograr que éstos se hagan bajo las premisas de objetividad y fórmulas matemáticas que garanticen la libre competencia de las empresas. De lo contrario, a su juicio, lo único que estarán haciendo será perpetuar un problema que para él es el origen de la trama Gürtel en la Comunidad.

Izquierdo recordó que su grupo ha presentado diversas propuestas de resolución en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para modificar los criterios de adjudicación de los contratos de obras públicas y que el propio Consejo de Cuentas en sus dictámenes ha dicho que el sistema es laxo. Asimismo, incidió en que éste es un asunto que debe preocupar al PP porque sigue siendo el “mismo sistema de elaboración de pliegos que hace diez años”, cuando se adjudicaron tres obras que vinculan a la trama Gürtel: el proyecto de construcción de la variante de Olleros, en León; la de Villasana de Mena, en Burgos, y el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello, precisó.

En concreto, a tenor de la declaración de ayer del cabecilla de la trama, Francisco Correa, Izquierdo recordó que los posibles pagos de comisiones que se elevarían a 18.800 euros, en el primer caso; a 20.000, en el segundo y a 120.000 en el tercero, algo que lamentó, como también que el origen de este “terremoto esté en Castilla y León, por mucho que lo niegue el PP”.

“Alguien debería asumir responsabilidades políticas, frente a la tranquilidad” del Ejecutivo autonómico, expresada ayer, dijo, por la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, “la señora Cospedal de Castilla y León”, quien se “consuela” con que “este señor”, en alusión al ex vicepresidente de la Junta y ex consejero de Fomento Jesús Merino, ya no vive a aquí. “A cuántos ex altos cargos del PP en Castilla y León van a desahuciar con esta frase, se preguntó el socialista, que incidió en que ya son ”varios, demasiados“, entre los que citó también al ex diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, y al exsecretario de Economía Rafael Delgado.

Izquierdo, quien invitó al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a pedir disculpas por que el nombre de Castilla y León esté en “boca de todo país” por hechos corruptos, le preguntó que si no está preocupado por la capacidad de influencia en la adjudicación de obras de Merino cuando ya no era un alto cargo, y si en ningún momento se ha planteado que el director de Carreteras de aquella época sigue siendo hoy el mismo.

El socialista, que denunció las respuestas que está dando el PP, “como si esto no tuviera que ver con el partido, cuando algunos siguen estando, como el propio presidente del Partido, Rajoy”, incidió en que los autos judiciales dicen que “la trama Gurtel se originó en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, con el señor Bárcenas, el señor Jesús Sepúlveda, el señor Jesús Meriono y el señor Francisco Correa”, y que “el epicentro de la trama Gurtel está en Castilla y León, por mucho que al PPCyL no lo quiera ver”.

En este sentido recordó que Merino también fue secretario autonómico del PP, fue diputado y senador. “El señor Merino no era un don nadie que pasaba por allí. Tenía de las más altas responsabilidades tanto en las instituciones públicas como en el PP de Castilla y León. Este señor sí estuvo aquí, fue secretario general del PP, vicepresidente de la Junta, consejero de Fomento, fue diputado y senador”, concluyó.

Etiquetas
stats