Correa insiste en que hubo pagos por amañar obras para la constructora leonesa Teconsa

Variante Olleros de Alba

ileon.com

Francisco Correa ha vuelto a admitir en la Audiencia Nacional este lunes la existencia de pagos de comisiones por la adjudicación de obras en Castilla y León, unos pagos que siempre se habrían canalizado a través del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

La semana pasada Correa admitía a preguntas de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell el pago de una comisión por la adjudicación a la constructora leonesa Teconsa de las obras de la variante de Olleros de Alba. La constructora, propiedad de la familia Martínez Núñez bajo el paraguas empresarial del mismo nombre, fue una de la grandes contratistas de Castilla y León durante los 90 y los 2000 con obras significativas como el Musac de León, las peatonalizaciones de la calle Ancha y Ordoño II, el estadio Reino de León, la concesión de los parking de la Plaza Mayor y Ordoño II en la capital de la provincia o el de la calle Pérez Colino de Ponferrada, por mencionar algunas.

Este lunes ha seguido en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional el juicio por la primera época de 'Gürtel' (1999-2005), que enjuicia hechos presuntamente delictivos cometidos en Madrid, Castilla y León y Andalucía en administraciones gobernadas por el PP. Pese a que Correa anunció inicialmente que contestaría a todos los abogados finalmente desechó hacerlo ante las acusaciones y sólo contestó a preguntas de su abogado.

Correa ha usado su declaración para matizar algunos aspectos de lo dicho en sede judicial la semana pasada a preguntas de la fiscal respondiendo a su abogado. En ellas ha reiterado que hubo pagos por comisiones por obras en Castilla y León gracias a su intermediación, la de Luis Bárcenas y la del exvicepresidente de la Junta e imputado en la causa Jesús Merino; en concreto ha puesto el dedo en la llaga sobre la empresa de la familia Martínez Núñez, “Teconsa recibió obras gestionadas por mi y por Jesús Merino”.

La familia Martínez Núñez, cuyas empresas son de los mayores morosos leoneses con Hacienda, se encuenta imputada en múltiples casos de presunta corrupción. Su fundador, José Martínez Núñez, falleció en agosto del año pasado y sus hijos, Maribel y José Luis Martínez Parra, se encuentran imputados en la operación 'Crucero' por el desmantelamiento ilegal de sus empresas. Martínez Parra está también imputado en dos piezas separadas de la trama 'Gürtel', la de la visita del Papa a Valencia donde Teconsa fue adjudicataria de la producción audiovisual y por la compra ilícita de parcelas en Boadilla del Monte.

En esta jornada la defensa de Luis Bárcenas solicitó la declaración como testigos de varios exministros del Gobierno de José María Aznar y de empresarios como Florentino Pérez (ACS) o Juan Miguel Villar Mir (OHL) para desmentir los amaños confesados por Correa. El tribunal desestimó la petición.

El juicio por el caso 'Gürtel' seguirá su curso la próxima semana con la declaración de otros encausados como Pablo Crespo o Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Etiquetas
stats