Cómo librarnos de parejas tóxicas

Relaciones tóxicas

M.C.

El próximo día 27 comenzará un nuevo ciclo de charlas-coloquio gratuitas organizadas por Cepteco (Centro Psicológico de Terapia de Conducta) de León dentro del ciclo 'Por el bienestar emocional'. Las mismas se llevarán a cabo una durante el último jueves de cada mes desde octubre hasta junio del próximo año. Van desde 'Cómo librarnos de parejas tóxicas' hasta 'Sexo líquido y placer sexual'. Abordan temas sobre la dificultad de cambiar desde la perspectiva de un médico de familia, sobre el abordaje psico-cardiológico de los problemas coronarios tanto preventivos como curativos. Además, se incluye la práctica meditativa de un profesor de yoga, la comunicación con nuestros hijos, cómo enfrentarse al acoso laboral, las redes sociales y la salud mental, las situaciones discursivas y conductas que se acoplan, hasta saber cómo superar la infidelidad y cómo atreverse a ser feliz y envejecer con éxito.

El centro organizador espera llenar el reducido aforo. Incluso, en la anterior edición alguna de ellas tuvieron que repetirla en dos o tres ocasiones dada la demanda. Entrevistamos al director del centro, Miguel Ángel Cueto, que nos hace un breve resumen de la primera charla-coloquio que va a realizar sobre Cómo librarnos de parejas tóxicas.

Mañana comenzará en vuestro centro el segundo ciclo de charlas-coloquio tituladas 'Por el bienestar emocional'

Efectivamente, el jueves, día 27, a las 19,30 horas tendrá lugar la primera charla-coloquio dentro de las once que se han programado para este segundo ciclo. Tendrán lugar periódicamente en Cepteco desde octubre 2016 a junio 2017, generalmente el último jueves de cada mes. No obstante, para marzo y mayo de 2017 tenemos programadas dos de ellas al mes. Se van a llevar a cabo con diferentes profesionales (psicólogos, médicos, psicopedagogo, periodista, filólogo y profesor de yoga).

La asistencia sigue siendo gratuita por riguroso orden de inscripción hasta llenar el pequeño aforo que tenemos. Creemos que es una buena forma de hacer llegar a la población leonesa aspectos que mejoren su salud física y mental. Creemos que en pequeños grupos se logra una mayor participación y se dan más posibilidades para el coloquio. Nadie sabe más que todos juntos. La inscripción se abrirá una semana antes de cada una de las charlas-coloquio.

Esta primera charla-coloquio que realizáis el jueves, día 27 de este mes, ¿sobre qué va a tratar?

La hemos titulado 'Cómo librarnos de parejas tóxicas'. La iniciaremos definiendo qué se entiende por pareja tóxica. Hablaremos sobre qué tipos de parejas dañinas pueden darse y cómo podríamos saber qué conductas llevan a cabo para hacernos sentir mal. Así mismo, se abordará el proceso de la adicción y las diferentes formas de separarse cuando dicha relación de pareja nos supera intoxicándonos gravemente.

¿Cómo saber si tenemos una relación tóxica?

En primer lugar, sería acertado valorar las emociones que nos provoca cuando estamos con nuestra pareja en las actividades cotidianas. Si las emociones que nos genera son negativas de forma habitual (enfado, tristeza, vergüenza o miedo, principalmente), nos debe sonar una alarma que nos avise de que dicha relación no funciona bien.

Si la interacción y comunicación que tenemos nos hace infelices, nos sentimos controlados y manipulados, cuando disminuye nuestro autoconcepto e, incluso, nos es difícil romper la relación porque nos sentimos culpables, sería un buen momento para pararnos y reflexionar si merece la pena mantener la relación de pareja o buscar ayuda externa para mejorar, si es posible, la relación.

¿Qué hace que funcione mal una pareja?

Cuando existe un planteamiento violento en las discusiones o discrepancias y estas suelen acabar mal, son la mejor garantía de fracaso y podrían dar lugar a los factores de maltrato (psicológico, físico y sexual). Gottman y Silver comentan también los 4 jinetes del Apocalipsis en la relación de pareja:

  • Las críticas hacia el otro donde se centran más en la atribución negativa de la persona que sobre sólo las conductas específicas que nos puedan incomodar.
  • El desprecio en sus diferentes formas, desde el sarcasmo pasando por el escepticismo, llegando incluso a la beligerancia, provoca un emponzoñamiento progresivo en las relaciones.
  • La actitud defensiva culpabilizando a la pareja es una estrategia que sirve para dañar a la otra persona y minar al otro. Es una estrategia socorrida de la persona tóxica.
  • Finalmente, la evasividad y el desdén hace que el distanciamiento nos produzca la sensación de que no importa en absoluto nuestra opinión ni nuestros sentimientos.

Estos cuatro jinetes forman un cóctel explosivo en la relación de pareja, siendo estos cuatro conceptos claves dentro de las predicciones para el divorcio, la infelicidad o la ruptura. Y si, además, nos sentimos abrumados, como comentamos antes, se añadirá a ese cóctel explosivo que nos haría vivir una relación tóxica.

¿Cómo podríamos explicar el paso del enamoramiento a la toxicidad dentro de la pareja?

Son numerosas las teorías que han intentado explicarlo. Diversos autores han analizado los ciclos de violencia para someter y controlar a la pareja. Walker (1979) refiere como la acumulación de tensión genera una explosión violenta y, posteriormente, una luna de miel que hace que neguemos los problemas que antes sufrimos en la relación. Deschner (1984) habla de un patrón circular que iría desde la co-dependencia emocional hasta la fase de arrepentimiento, pasando por no saber manejar la discrepancia mediante el uso de la agresión o el control de la pareja por dicho medio. Jacobson y Gottman (1998) hablarían de problemas de interacción progresiva que llevan a la toxicidad y diversos perfiles que lo harían más probable. Otro estudio que llevamos a cabo junto con otros colegas en 2009 indicaba que existe un tipo de perfil compulsivo-dependiente en el perfil de personalidades tanto en mujeres maltratadas como en hombres maltratadores.

Finalmente, ¿qué consejos podríamos sugerir para lograr separarse de la pareja tóxica?

Como comentamos antes, no es fácil romper con una pareja tóxica de la que, inicialmente, hemos podido enamorarnos. No obstante, es importante en primer lugar, evitar contagiarse de la conducta que ejerce sobre nosotros nuestra pareja tóxica. Habría que ponerse serio desde el principio evitando que se nos ningunee, trate mal o se nos deprecie. Cuando esto ocurra, evitar permitir que se nos intente disminuir nuestro autoconcepto y evitar el control que pueda ejercer sobre nuestras conductas. Finalmente, si todo falla, pedir ayuda a personas de confianza o especialistas que nos ayuden a superar esa situación tóxica. Pedir ayuda no es síntoma de debilidad sino de fortaleza en situaciones de crisis.

Etiquetas
stats