El Juzgado decreta prisión provisional para el detenido por secuestrar y maltratar a su expareja en Bembibre

Declara en los juzgados de Ponferrada la mujer agredida por su ex pareja en Bembibre.

Ical

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, competente en materia de Violencia de Género, decretó este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre detenido por secuestrar y maltratar a su expareja en Bembibre. Al detenido, I. R. G., se le acusa de ser el presunto autor de los delitos de detención ilegal y quebrantamiento de condena derivado de la violencia sobre la mujer. El Juzgado ha declarado además el secreto de las actuaciones.

El detenido declaró en la jornada de ayer en los Juzgados de Ponferrada, en donde también declaró la víctima como denunciante. Tras escuchar su comparecencia, el juez decidió prorrogar la detención del hombre, pese a estar dentro del plazo de detención de 72 horas, para seguir practicando diligencias de investigación solicitadas por la fiscalía. En concreto, las investigaciones se centraron en la entrada y registro en la casa y la bodega del detenido, y otras diligencias relacionadas con el dispositivo de control telemático.

En el auto emitido en la jornada de hoy, el juez consideró que existen “indicios racionales bastantes para presumir la participación del detenido en los hechos investigados” y valoró la prisión provisional como “una medida estrictamente necesaria y proporcionada a los fines que la justifican”. En ese sentido, el magistrado valoró “la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión”, así como la concurrencia de otros antecedentes penales.

En esa línea, el auto señaló la existencia de “unos hechos que por ahora y sin perjuicio de su posterior calificación jurídica revisten los caracteres típicos de un delito de quebrantamiento de medida cautelar y de un delito de detención ilegal”. Además, el Juzgado consideró que hay “indicios fundados de su comisión e imputación al investigado”. “Aparecen en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito” al hombre detenido, explicó el juez en su resolución.

La medida de prisión provisional responde al objetivo de “evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes” y el auto del juez recordó que “en el estado actual de la investigación, es necesaria la práctica de diligencias que el investigado, si se encontrase en libertad podría ocultar, alterar o destruir”.

El tribunal admitió en su resolución que “no existe una prueba directa de la participación del detenido en los hechos” pero señaló que “no se puede descartar su intervención ante los indicios y conocimiento de la víctima de detalles del lugar de detención ilegal que no tendría por qué conocer”. En ese sentido, el magistrado apuntó que existe “coincidencia entre el relato de algunos extremos de la declaración de la denunciante y la entrada y registro efectuada en el día de ayer en el domicilio y trastero donde vive el denunciado”.

El detenido ingresará en las próximas horas en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, donde permanecerá por tiempo no superior a un mes, a la espera de que exista una condena firme. En ese sentido, la resolución de hoy admite la interposición de un recurso de reforma y subsidiario de apelación por escrito en el plazo de tres días o de un recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes. El juez decretó además el secreto de la instrucción para las partes para no comprometer el resultado de la investigación.

Etiquetas
stats