Las Patrullas Jacobeas de León atienden a 16.728 peregrinos procedentes de 87 países

Camino de Santiago peregrinos

Ical

El concejal de Seguridad y Movilidad de León, Fernando Salguero, visitó recientemente el punto de información al peregrino ubicado en el barrio de Puente Castro, gestionado por el Servicio de Patrullas Jacobeas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Un servicio que atiende desde mediados de abril hasta mediados de octubre a los peregrinos a su paso por la ciudad, justo antes de cruzar el río Torío, paso obligado camino de Santiago de Compostela.

El concejal, acompañado por el responsable del servicio, Ángel Ordás, explicó que los voluntarios informan a los peregrinos de cualquier duda y les ofrecen datos de albergues, monumentos o museos de la ciudad. Además, les entregan un mapa de la ciudad, señalando los puntos de interés. Salguero subrayó que esta temporada han pasado un total de 16.728 peregrinos por este punto de información, atendido por 363 voluntarios, según informaron fuentes municipales.

Más de 150 peregrinos al día

Los voluntarios, que también disponen de un botiquín para poder hacer curas de pequeñas heridas o rozaduras, utilizan durante la temporada tres vehículos y dos bicicletas para recorrer el tramo del Camino de Santiago a su paso por León. Además, la caseta cuenta con un desfibrilador y algunos voluntarios han sido formados para su uso.

El Servicio de Patrullas Jacobeas comenzó a funcionar el 15 de abril y ha atendido a más de 150 peregrinos cada mañana. Por nacionalidades, destacan los franceses (1.619), italianos (1.564), estadounidenses (1.202) y alemanes (971); aunque los voluntarios han atendido a caminantes procedentes de países como Nueva Zelanda, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Lituania o Sudáfrica. Los peregrinos extranjeros suponen la gran mayoría (12.146), de ahí que los folletos que se han ofrecido estén publicados en castellano, inglés, francés y alemán.

El concejal de Seguridad y Movilidad recordó que en los próximos días 28 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de León comenzarán los cursos de inglés, francés y alemán que serán impartidos en la Escuela Oficial de Idiomas, tras el acuerdo firmado este verano junto a la Concejalía de Educación dirigida por Javier García-Prieto. Salguero recalcó que estos cursos básicos, también dirigidos a agentes de la Policía Local de León, servirán para mejorar la atención a los visitantes.

Etiquetas
stats