Fomento vuelve a cambiar de criterio: mantendrá (y aumentará) los semáforos en la Ronda Este

Rontonda cruce de Hospitales en la Ronda Este. LE-20.

Alba Mañanes

Nuevo capítulo en las polémicas rotondas de la Ronda Este de León, la LE-20. Tras recortar los pasos subterráneos previstos en el proyecto inicial para hacer más seguros los cruces de Hospitales y La Granja (tenían un presupuesto estimado de 24,4 millones de euros incluido el soterramiento de Villaobispo que se se hizo), desde el Gobierno de Mariano Rajoy se decidió construir dos rotondas (mucho más baratas, han costado 1,4 millones) que tenía por objeto eliminar los semáforos y garantizar una mayor fluidez de la circulación en esos dos puntos tan conflictivos de la capital leonesa.

Pero el Gobierno, más concretamente el Ministerio de Fomento, lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a cambiar de opinión, y donde entonces dijo suprimir los semáforos instalados en las inmediaciones de las rotondas de La Granja y los Hospitales, ahora afirma que se mantendrán y que incluso se incrementarán, ya que está prevista la instalación de dos semáforos más, uno en cada uno de los cruces, en la medianera que separa los dos carriles de la LE-20.

El Gobierno ha vuelto a cambiar de opinión, y donde entonces dijo suprimir los semáforos instalados en las inmediaciones de las rotondas de La Granja y los Hospitales, ahora afirma que se mantendrán y que incluso se incrementarán

El objetivo, según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, es mejorar la seguridad de los peatones ya que hay personas a las que no les da tiempo a cruzar la vía debido a que el tiempo en el que el semáforo se mantiene en rojo es demasiado largo. Estas mismas fuentes, no han precisado cuándo se colocarán los nuevos semáforos.

Complicada regulación semafórica

Los tiempos de los semáforos es otra de las cuestiones que se van a modificar en estos dos cruces, que ya se han convertido, desgraciadamente, en puntos negros de la ciudad leonesa. No hay más que recordar el gran número de accidentes de tráfico que se registran en sus inmediaciones, en algunas ocasiones con heridos graves y hasta dos fallecidos en apenas tres meses, ambos en el cruce de Hospitales, un motorista en agosto, y la mujer que perdió la vida este martes y que cruzaba por el paso de peatones.

Eso sin contar los continuos atascos y retenciones que se producen en la LE-20 y que ya han suscitado numerosas críticas por parte de los conductores leoneses, muchos de los cuales evitan incluso esa ruta, que en teoría debería ser la más rápida, en sus desplazamientos cotidianos.

Estos tiempos de los semáforos, según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno, son los culpables de estos atascos por lo que se van a modificar y se va a espaciar el intervalo de tiempo en el que los semáforos se ponen en rojo para los vehículos y permiten el paso de los peatones para evitar que la circulación se colapse. Ahora, explican “el tiempo para que pasen los coches es muy justo” por lo que se aumentará este intervalo.

Por un lado, es necesario un nuevo semáforo en la medianera porque a los peatones no les da tiempo a pasar (necesitan más tiempo con los semáforos en rojo para los coches para cruzar) y, al mismo tiempo, se precisa también más tiempo con el semáforo en verde para los vehículos para evitar las retenciones

Unas medidas un poco contradictorias entre sí si tenemos en cuenta que, por un lado, es necesario un nuevo semáforo en la medianera porque a los peatones no les da tiempo a pasar (necesitan más tiempo con los semáforos en rojo para los coches para cruzar) y, al mismo tiempo, se precisa también más tiempo con el semáforo en verde para los vehículos para evitar las retenciones. Dos cuestiones que resultará muy complicado arreglar al mismo tiempo con una regulación de los tiempos semafóricos.

Por último, dentro de estas modificaciones, el Ministerio de Fomento también prevé añadir unas barandillas en las inmediaciones de ambas rotondas para incrementar la seguridad de los peatones y evitar así que éstos puedan cruzar de forma indebida, tanto en la intersección de La Granja, como en la de Hospitales, y no se produzcan atropellos.

Será cuando se ejecuten todas estas cuestiones cuando se dé por concluida esta obra que ha resultado polémica desde sus inicios ya que, en un primer momento, se proyectaron pasos subterráneos, pero después se optó por sustituirlos por rotondas, una opción mucho más barata, pero también más peligrosa para los peatones y que provoca menos fluidez en la circulación de la vía.

Competencia estatal, no municipal, según el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de León afirman que esta cuestión no es competencia municipal, sino estatal, ya que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien decidió suprimir del proyecto los pasos subterráneos. No obstante, aunque en un primer momento desde el Consistorio leonés se afirmó que no renunciaría a ellos -pasos subterráneos-, cuando gobernaba el también popular Emilio Gutiérrez, ahora descartan reclamar al Ministerio de Fomento que los ejectute, afirma el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero.

Hay que recordar, que pese a que las obras en los cruces de la Ronda Este no sean competencia del Ayuntamiento, responsables municipales sí se han referido en muchas ocasiones a estos trabajos en sus declaraciones. Incluso la edil de Fomento, Ana Franco, asistió a la firma de las actas de replanteo de los terrenos de los diez propietarios afectados por la construcción de las rotondas, el paso previo al comienzo de los trabajos, donde afirmó “se pone fin al procedimiento administrativo para que el inicio de las obras sea inminente y poder dotar a León de unas rotondas que eliminen semáforos y garanticen una mayor seguridad y mejor circulación en esos puntos”.

No obstante, aunque es cierto que el estado es la administración competente en la LE-20, es el Ayuntamiento el responsable de la seguridad tanto de peatones como de conductores. A este respecto, Salguero explica que se está trabajando en una regulación semafórica que permita garantizar la seguridad del tráfico en la zona y que no se contemplan medidas adicionales. En lo relativo a la velocidad, limitada a 70 kilómetros por hora en la Ronda Este, pero más reducida en el entorno de las rotondas, no va a ser modificada porque es “acorde a las necesidades”.

Etiquetas
stats