El bajo nivel del embalse de Bárcena deja al descubierto un puente del S. XVI

César Sánchez / ICAL El bajo nivel de agua en el embalse de Bárcena del Bierzo (León), muestra el Puente del Camino Real de Carlos III que unía las localidades de Congosto y Cubillos del Sil, y por la que transcurría la carretera que unía el Bierzo con Galicia

Ical

El bajo nivel de capacidad que presenta estos días el embalse de Bárcena, en Ponferrada, permite que una parte de la memoria sumergida aflore y deje al descubierto el antiguo puente del Camino Real de Carlos III, una infraestructura que data del siglo XVI y que quedó anegada bajo las aguas con la construcción del pantano, en 1960. Actualmente, el pantano se encuentra por debajo del 25 por ciento de su capacidad, con apenas 85 de los 340 hectómetros cúbicos de agua que puede albergar.

El puente, construido sobre la base de otro puente romano, servía como punto de paso entre los municipios bercianos de Congosto y Cubillos del Sil. En ese sentido, el itinerario del Camino Real de Carlos III unía, desde finales del siglo XVIII, las ciudades de Madrid y La Coruña. La aparición de las carreteras nacionales del Estado provocó el declive de la antigua ruta.

Además del puente, la construcción del embalse también anegó las localidades de Bárcena del Río y Posada del Río, obligando a realojar a los vecinos en distintas zonas de la comarca. Cada verano, desde el 2008, se celebra una romería en recuerdo a los pueblos sumergidos.

Etiquetas
stats