Quantcast

NOVEDADES DE TRÁFICO EN LA CIUDAD

El ciclocarril prioritario para bicis y sus badenes ya son una realidad por el corazón de León

Comienza a funcionar, para beneficio de los ciclistas y sorpresa no agradable de los conductores, la Zona 30 de la Plaza de Toros a Eras de Renueva por el centro de la capital. Un amplio recorrido jalonado por 'cojines berlineses' para obligar a controlar la velocidad y otorgar más seguridad a los que elijan pedalear por el corazón de la ciudad.

imagen
Otro badén en pleno centro de León, en Padre Isla. / C.J. Domínguez
C.J. Domínguez | 05/12/2016 - 11:01h.

El centro de León ya luce el nuevo ciclocarril anunciado hace una semana por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León, con todas sus señalizaciones de advertencia a los conductores de que los ciclistas, a partir de ahora, disponen de un carril de total preferencia a su favor atravesando el centro de la capital leonesa, y recordándolo de manera efectiva con una serie de nuevos badenes, llamados 'cojines berlineses', para forzar a los vehículos a cumplir la nueva limitación a 30 kilómetros por hora.

El ciclocarril de Zona 30, una figura recogida en la Ordenanza Municipal de Tráfico de León que está en vigor -la enlazamos bajo esta información- atraviesa el largo recorrido que va desde la zona de la Plaza de Toros hasta la avenida Padre Isla, varios kilómetros que el Ayuntamiento justifica para enlazar los actuales carriles bici de Fernández Ladreda y de Reyes Leoneses (Eras de Renueva). "Con estas actuaciones se pretende conectar León capital con el alfoz favoreciendo el uso de transporte alternativo, en colaboración con las asociaciones de cicloturistas de la ciudad", explican desde el equipo de Gobierno.

La medida más llamativa, además de la señalización en la propia calzada durante todo el carril derecho de concurridas avenidas como Corredera, Independencia, Santo Domingo o Padre Isla, es la instalación de hasta seis badenes denominados cojines berlineses, resaltes en la vía que obligan a los vehículos a reducir drásticamente la marcha. Aunque en estas primeras jornadas desde que se terminaran de colocar este pasado fin de semana, la mayor parte de los conductores maniobran para sortearlas, según ha podido comprobar iLeon.com realizando un recorrido completo del nuevo carril de Zona 30.

El recorrido oficial del ciclocarril va por la avenida Corredera (intersección con Bernardino de Sahagún, Arcipreste de Hita y Las Fuentes); Corredera (con Octavio Álvarez Carballo, Jesús Rubio y Padre Javier de Valladolid); Jardín de San Francisco; Calle Independencia (intersección con Puerta de la Reina, General Lafuente y Arco de Ánimas); Santo Domingo; Padre Isla (con Fajeros, Lope de Vega, La Torre, Suero de Quiñones, Álvaro López Núñez, León XIII); Cruz Roja y Reyes Leoneses. La conexión permitirá unir los carriles bici de Fernández Ladreda y Reyes Leoneses con la zona 30 de San Claudio y el Casco Histórico.

Por el momento, la actuación en la capital leonesa para otorgar más protagonismo a la bicicleta se quedará en esta iniciativa, aunque también se está trabajando y proyectando otro ciclocarril que unirá Puente Castro con la zona 30 de El Ejido, que de momento no tiene fecha.

26 kilómetros de carril bici

Cabe recordar que la capital leonesa dispone actualmente con unos 26 kilómetros de carril bici y se está trabajando para mejorar la conexión de la ciudad con las zonas periurbanas. El objetivo es plantear el carril bici y el ciclocarril como alternativa a la conexión del casco urbano y el alfoz y como alternativa al transporte convencional, para conseguir disminuir el uso de los vehículos de motor.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad