ACCEM, José Luis Chamorro y Carmen Carissimo, premios 'Labor Voluntaria del Año'

Entrega de premios a la 'Labor voluntaria del año' a ACCEM, José Luis Chamorro y Carmen Carissimo

ileon.com

El Reglamento Regulador de la Distinción Municipal a la 'Labor Voluntaria del Año', aprobado en 2009, establece los criterios para la concesión de este título. Es el reconocimiento al servicio que “el gran número de personas de la ciudadanía leonesa que, de forma individual o asociada, realiza en favor de distintos colectivos así como en la promoción del propio voluntariado social y el desarrollo de proyectos sociales en que el voluntariado constituye su motor esencial”.

Coincidiendo con la Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, el Ayuntamiento de León ha entregado las distinciones en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. Este año, la Distinción a la Labor Voluntaria del Año', en la modalidad de colectivo, recayó en ACCEM, una ONG dedicada a mejorar las condiciones de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de refugiados, migrantes y personas en riesgo de exclusión social. ACCEM trabaja en los campos de interculturalidad, participación social, innovación y transparencia. Entiende el voluntariado como una acción solidaria hacia colectivos y personas vulnerables y como una forma de participación social. ACCEM empezó a funcionar en León en 1992 y en la actualidad cuenta con 28 voluntarios que realizan labores de información y orientación, atención e intervención social, asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial y en centro de acogida, formación para el aprendizaje del idioma, actividades de tiempo libre, traducción e interpretación y mediación social e intercultural.

Asimismo, este año la Distinción Municipal a la 'Labor Voluntaria del Año', en la modalidad individual está compartida por José Luis Chamorro Cabañeros y Carmen Carissimo Carrasco. José Luis Chamorro, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la solidaridad y el voluntariado en León, concretamente en el ámbito del comercio justo. Fue promotor del programa 'Ciudades justas' que la ONG Idea está implantando en toda España y al que la ciudad de León pertenece desde 2008. Desde entonces colabora voluntariamente y de forma muy activa en el grupo de trabajo de 'León, ciudad por el comercio justo', es miembro de la Asociación de Consumidores Ecológicos 'La Semilla' y miembro de la Banca Ética FIARE de Castilla y León, así como voluntario de Jóvenes y Desarrollo.

Por otro lado, Mª del Carmen Carissimo Carrasco ha participado como voluntaria de forma continua en distintas entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Banco de Alimentos de León, Protectora de Animales y Plantas de León, Asociación Protectora de Animales Argos-León y Banco de Alimentos de Mascotas de León.

Etiquetas
stats