Quantcast

patrimonio

El nuevo tramo paseable de la muralla de León es accesible a personas con movilidad reducida

Este miércoles se ha abierto al público un nuevo tramo paseable de la muralla de León, entre la Casona de Puerta de Castillo y el inicio de las Clarisas. Además, es accesible a personas con movilidad reducida desde un ascensor ubicado en la propia Casona.

imagen
ileon.com  | 07/12/2016 - 13:21h.

León cuenta desde este miércoles con una nueva zona transitable de la muralla, que será además accesible universalmente desde la Casona de Puerta Castillo a través de un ascensor. En total, la inversión asciende a 872.707 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 797.707 y el resto el Ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo de esta restauración ha sido la puesta en valor del monumento y también hacerla accesible a las personas con movilidad reducida. Se ha actuado en dos tramos: por un lado, restaurar el lienzo interior de la muralla y de su adarve entre la Casona de Puerta Castillo y el inicio de las Clarisas, con 88 metros de zona accesible universal; y por otro, se ha restaurado el lienzo exterior de la muralla en la avenida de Los Cubos, a la altura del número 9.

En la zona entre la Casona y las Clarisas se ha rehabilitado la estructura haciendo accesible para las personas con movilidad reducida ese tramo desde un ascensor ubicado en la propia Casona de Puerta Castillo. La entrada será gratuita y se podrá acceder en el horario de apertura de la Casona. En este tramo se han realizado obras de restauración y consolidación del lienzo interior. La superficie total en la que se ha actuado es de 900 metros cuadrados, 750 metros cuadrados de lienzo y 150 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación.

En el otro tramo, en la zona de los Cubos, se ha intervenido en la parte exterior y superior de la muralla comprendida entre los cubos E10 y E11, actualmente oculta por una edificación. Esta zona se sitúa en el número 9 de la vía e incluye los dos cubos y el remate superior. La superficie total es de 314 metros cuadrados, 258 metros cuadrados de lienzos y cubos y 56 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación.

Yacimientos de Santa Marina y Conde Rebolledo

Por otro lado, el alcalde de León, Antonio Silván, ha anunciado que se ha aprobado la licitación del cerramiento del solar de Santa Marina para su puesta en valor con un presupuesto de 100.000 euros.

Además, el alcalde ha asegurado que está previsto aprobar la demolición de los edificios anexos a la muralla Conde Rebolledo antes de finalizar este año para su ejecución en el próximo ejercicio.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad