La farmacéutica alemana Wacker producirá en instalaciones de Antibióticos en León por 30 millones

antibioticos fabrica farmacia león empresa

C.J. Domínguez

Wacker Biosolutions y Antibióticos de León han firmado un acuerdo por el cual el grupo químico alemán adquirirá parte de la capacidad de producción de biotecnología de la veterana compañía instalada en León, con un coste de 30 millones de euros y con una creación de empleo prevista de en torno a 35 puestos de trabajo.

De esta manera, resalta Antibióticos en una nota de prensa aireada hoy, “se crea en León uno de los centros más relevantes de bio-pharma de España”, gracias a la incorporación de Wacker Biosolutions. La compañía alemana Wacher Chemie alcanza así su objetivo de establecer su filial en España para continuar su expansión en el área de biotecnología, donde producirá cisteína por fermentación para su uso en productos alimenticios y farmacéuticos.

En concreto, la compañía teutona mantiene fábricas en Alemania (Burghausen, Jena), Estados Unidos (Eddyville, Iowa) y China (Nanjing), a la que se sumará León cuando culmine la inyección de los 30 millones de euros anunciados. Este dinero servirá para la adaptación de las instalaciones actuales (desde naves a tanques de fermentación y otros equipos), así como para añadir algunos nuevos equipos de producción y recuperación.

“Esta inversión y acuerdo estratégico es un paso clave para fortalecer nuestra posición en el mercado global de la cisteína generada por fermentación”, ha explicado el miembro del comité ejecutivo de Wacker, Auguste Willems, detallando que la operación permitirá al grupo satisfacer de forma segura la creciente demanda global de este aminoácido en los próximos años y comercializar nuevos fermentados en el futuro.

800.000 litros de fermentación

Antibióticos de León, que dispone de 3 millones de litros de capacidad para proyectos de fermentación biológica, tanto farmacéuticos como no farmacéuticos, aportará a Wacker Biosolutions una línea de producción con una capacidad de fermentación de 800 mil litros.

La noticia ha sido presentada por Juan Molins, director general de Antibióticos de León, con gran satisfacción, porque a su juicio “el acuerdo es una muestra de confianza en el proyecto estratégico de la compañía española iniciado hace dos años para transformar la antigua fábrica de León en una planta multidisciplinar”, desde la llegada de Black Toro para salvar in extremis la compañía de la nefasta gestión de Enerthi de la mano de la italiana familia Pucci, que quebró la sociedad pero se libró de la responsabilidad.

Molins destaca que “este es el primer acuerdo de los diferentes proyectos que estamos desarrollando con diferentes socios internacionales que permitirán a Antibióticos de León utilizar al máximo su capacidad instalada en producciones complementarias”.

“Asegura el futuro” de la fábrica en León

Para Ramon Betolaza, socio director de Black Toro Capital, accionista mayoritario de la nueva Antibióticos, “este acuerdo estratégico con un socio de reconocido prestigio como Wacker en el mundo bio-pharma confirma la recuperación y consolidación” de esta fábrica leonesa “como planta de referencia en la producción de bio-pharma en el sur de Europa, y asegura su futuro y crecimiento en León”.

Etiquetas
stats