Bici Crítica León: cinco años creando conciencia ciclista

Bicicrítica Julio 2016

Han sido 60 bicicríticas en las que los participantes de este movimiento han llenado la ciudad de cientos de ciclistas y han intentando contribuir a crear una ciudad más amable y segura para todos, creando conciencia ciclista.

Este jueves Bici Crítica León cumple el quinto aniversario y para ello ha organizado una cita muy especial. Como cada último jueves de mes, la salida será a las 20.00 horas desde la Plaza de Guzmán, pero en esta ocasión el recorrido acabará en el Babylon León (Barrio Húmedo) donde (en colaboración con el colectivo Dead End León) habrá un plan muy especial con varias pinchadas, (Rober Jota + Juancho Bummer) y un concierto de la banda alicantina Futuro Terror y muchas sorpresas más.

La organización recuerda la importancia de llevar luces. La finalidad de la Bici Crítica es dar a conocer las grandes ventajas que aporta a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos o inseguridad.

Balance “muy positivo”

El balance que hacen desde este colectivo de sus cinco años de vida es “muy positivo” y recuerdan que han recorrido las calles de León en bicicleta “pasara lo que pasara” con sol, lluvia, viento o nieve y que lo han hecho en fechas tan señaladas como Jueves Santo, coincidiendo con la tradicional procesión pagana de 'Genarín' o en Nochevieja.

Así lo ha explicado Víctor Álvarez, uno de los miembros de Bici Crítica León, que asegura que en estos cinco años el movimiento ha cambiado mucho porque cada vez es más gente la que se suma a sus marchas, que se celebran todos los últimos jueves de cada mes y que van cambiando de itinerario.

“Se ha notado mucho cambio, antes había mucha más tensión con los conductores de vehículos, pero ahora son muchos los coches que nos pitan, pero para saludarnos. Hay mucha más aceptación del colectivo, mucha gente canta nuestros himnos y los incidentes son mínimos”, añade.

Uno de los lemas de Bici Crítica León es que las bicis no estorban al tráfico, sino que son tráfico y aseguran que su mensaje va calando, cada día más, en la sociedad leonesa. Para crear conciencia sobre la bicicleta como método de transporte más sostenible y limpio salen todos los meses a la calle y también para pedir, siempre de forma lúdica y pacífica, que no se criminalice la bicicleta y que desde las administraciones se fomente su uso.

“Queremos que se fomente la bici y que sea como un vehículo más. Cuanta más gente circule en bicicleta y cuantas más bicicletas haya circulando en la ciudad será mucho mejor para todos, más seguro para los ciclistas y servirá para pacificar el tráfico”, precisa Víctor Álvarez.

León va “por buen camino”

En cuanto a los retos de futuro, este colectivo aboga por que la bicicleta ocupe su sitio en la calzada y que logre su inclusión en el tráfico como miembro de pleno derecho y considera que la ciudad de León “va por buen camino” aunque tiene muchas cosas que mejorar como incrementar la seguridad para evitar accidentes y atropellos, tanto a peatones como a ciclistas, abrir rutas destinadas a las bicicletas o concienciar sobre la importancia de seguir las normas de circulación.

Para luchar por todo ello, desde Bici Crítica León quieren seguir creciendo y sumando participantes a sus ya multitudinarias marchas y advierten que seguirán saliendo a la calle con sus bicis, como en estos cinco años anteriores, “pase lo que pase”.

Además, también confían en que los más jóvenes sean cada vez más partidarios del uso de la bici, en detrimento de otros medios de transporte más contaminantes, y que desde pequeños se acostumbren a usar la bici que en opinión de Bici Crítica León “es el medio de transporte del futuro”.

Aunque se ha logrado mucho, asegura, como que no se criminalice la bicicleta, lo cierto es que aún queda mucho por hacer hasta que algún día ya no sea necesaria su presencia por las calles de la ciudad leonesa. Mientras eso ocurre, Bici Crítica León seguirá fiel a su cita y saldrá a las calles de León todos los últimos jueves de cada mes.

Etiquetas
stats