Quantcast

TRADICIONES DE NAVIDAD

Carrizo de la Ribera estrena monumento al ramo riberano de navidad

Se trata de un homenaje a una de las tradiciones vivas más queridas de la ribera del Alto Orbigo, promovido por la asociación La Trepa; un trabajo comunal dirigido por la artesana ebanista Mari Carmen Santocildes.

imagen
Javier Martínez Seisdedos | 23/12/2016 - 10:50h.

"Hemos venido a la iglesia para este ramo cantar

Don José denos licencia, hoy día de navidad

Vamos entrando, licencia ya la tenemos,  que nos la ha dado la virgen que es la Reina de los cielos...

Las puertas ya están abiertas, mocitas vamos entrando e vesitar al Mesías,  en el altar está  esperando"

(Composición poética de canto al Ramo a cargo de las mozas y mozos del pueblo, cuyas letras son objeto de modificaciones)

Foto de familia de los promotores del ramo riberano de navidad en Carrizo.

Un encargo muy especial venido de la asociación La Trepa para una de las pocas mujeres artesanas ebanistas vivas que quedan por estos lares. Mari Carmen Santocildes recogió el reto y lo transformo como no podía ser de otra manera, en una obra de arte única.

Ha sido un trabajo en forma de hacendera, dirigido por esta  persona generosa y trabajadora incansable, venida de la estirpe  de los maestros ebanistas Santocildes en compañía de los mozos de la asociación La Trepa.

Un ramo tipo rastro rememorando a un apero de labranza en su forma, como una gran T mayúscula lateralmente, con puntales diagonales, dos a cada lado conocido como 'tornapuntas' con unas medidas singulares de 3,10 metros de alto por 3,90 de brazo con cinco pies. Un ramo Riberano auténtico y único, policromado con motivos florales en la parte de arriba de la T.

Como manda la tradición tienen que ser colocadas velas impares, en este caso concreto hablamos de 19 velas, acompañadas  de frutas, dulces y panes para decorar el ramo.

La asociación La Trepa, en su afán de mantener y recuperar las tradiciones, está haciendo una gran labor de recoger información a través  de la transmisión oral de los 'mayores' de la zona de Carrizo, y después de hablar con algunos de ellos podemos comentar el protocolo que tenía la tradición del ramo en esta zona de la comarca del Alto Orbigo.

Mari Carmen Santocildes construyendo el Ramo
Mari Carmen Santocildes construyendo el Ramo

Composición

El ramo consta de tres partes, la estructura física, la ceremonial y la literaria.

En sus orígenes una rama de árbol servía de estructura adornado con frutas, dulces y velas, y existían tres tipos de ramo: el primero el de navidad, el segundo para el día de San Blas y el tercero utilizado para la romería de la Virgen del Villar.

Siempre se hacía el ceremonial de la ofrenda antes de la misa portando el ramo acompañado de música y texto antiguo compuesto por los jóvenes. En el caso de Navidad, los textos y estrofas poéticas cuentan historias del Niño Jesús y la adoración de los Reyes. Las ofrendas para colocar en el ramo se pedían en Carrizo y los alrededores a los vecinos.

Las velas, que eran un bien muy preciado, se las quedaba la iglesia para iluminar y el contenido del ramo se repartía entre el cura y las mozas y mozos del pueblo.

El ramo del día de San Blas tenía una peculiaridad, se subastaba y se donaba a una familia necesitada del pueblo.

Monumento al ramo Riberano

Desde este viernes 23 de diciembre se puede admirar esta obra de arte en la plaza más querida de Carrizo, en la entrada  principal del convento de las monjas cistercienses, donde como cada día a las nueve de la noche se puede escuchar 'La Salve', canto gregoriano sanador para curar las heridas del alma.

La Asociación La Trepa está realizando una gran labor, recuperando tradiciones ancestrales  y unir a la gente por el bien común, para que los pueblos no mueran y puedan pervivir. Un grupo de jóvenes trabaja para ello en unidad con sus mayores.

El último logro conseguido, que podremos disfrutar muy pronto, es el antruejo que ha sido declarado en este año 2016 de Interés Turístico Provincial.

Cuando los sueños se tejen en grupo, hacen posible que de la tierra madre broten semillas de esperanza.

Feliz 2017 para todos los pueblos y gentes  de buena voluntad del Alto Orbigo, que todos vuestros sueños compartidos se hagan realidad.

Javier Martinez Seisdedos

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad