Los premios previo pago que reconocieron a León como 'Ciudad excelente'

Premio Instituto para la Excelencia Profesional

ileon.com

El Ayuntamiento de León daba a conocer el pasado fin de semana que había recibido el diploma de 'Ciudad excelente', un galardón que otorga el Instituto para la Excelencia Profesional y que distingue a las ciudades por “mantener la belleza y el patrimonio cultural”. Una noticia que este mismo medio recogía y que tuvo una amplísima repercusión en redes sociales por lo de, se supone, buena noticia era para la ciudad.

El galardón estaba otorgado por el citado instituto, creado en septiembre de 2013 por Ignacio de Jacob y Gómez, que había puesto en marcha el premio 'Ciudades y pueblos excelentes de España', según explica en su propia web por la “decisión de impulsar la belleza cultural, la innovación, el compromiso medioambiental y la industria de las ciudades y pueblos de España”. Con ellos, agrega en su web, se quiere “alentar y mantener el patrimonio cultural de los pueblos y ciudades españolas, fomentando la historia, la cultura y el legado del país, dentro y fuera de sus fronteras”.

El organizador de estos galardones es el ya citado Ignacio de Jacob y Gómez, el que fuera también promotor de otros premios que se encuentran en cuestión, los 'Dedales de Oro', que reconocen la labor de los personajes e instituciones más influyentes del mundo de la moda, y que se presenta como “actual conde de Pozos Dulces”. Unos premios que según el periódico El Mundo eran tan falsos como el supuesto título de conde del organizador. Lo que genera dudas sobre si el 'premio' a la ciudad de León era un 'gancho' para organizar unos en la capital leonesa.

Una gala y cena bajo precio para recibir las 'Estrellas de Oro'

El supuesto conde Ignacio de Jacob y Gómez, organizador de los premios 'Estrella de Oro'.

En la gala de premios leonesa recibieron premios además de la ciudad de León, que mandó a la concejal Aurora Baza a recoger el galardón, otra serie de empresarios de León y de la Comunidad, entre los que destacan varios conocidos dentistas.

El 'modus operandi' para recibir estos galardones, tanto los otorgados por el 'Instituto Nacional de la Excelencia' –que premió a León-, aunque tienen hasta 5 tipos de distinciones- como los Dedales de Oro parece ser el mismo. Para recibirlo es necesario asistir a una cena de gala.

En el caso de la ciudad de León, la entrega del premio se realizó en el transcurso de una cena de gala en el Parador San Marcos el pasado 22 de diciembre previo pago por cubierto de 180 euros. Además, en el caso de desear un diploma acreditativo de la concesión del supuesto reconocimiento es necesario desembolsar otros 120 euros en concepto de “gestión”. Algo de lo que la organización informaba en un correo electrónico remitido a numerosos empresarios de León y al que ha tenido acceso este periódico.

En el caso de la última edición de los 'Dedales de Oro', según recoge tanto La Otra Crónica de El Mundo como la web Trendencias, se premió a más de 100 personas con lo que el organizador, el supuesto 'conde de Pozos Dulces', como él se denomina se aseguró la asistencia al banquete de más de 200 personas en un lujoso hotel de Madrid.

Según explica una fuente cercana a la organización a La Otra Crónica la forma de actuar consiste en contratar un banquete de 70 euros el cubierto que se cobra a más del doble. El éxito de esta cita, según esta misma persona es que “a todo el mundo le gusta recibir un premio y rodearse de famosos. Quienes montan actos así viven del ego de las personas y de la pasión de la gente por la fama”.

Misma versión que se ofrece desde Trendencias, web que resultó premiada con uno de los 'Dedales de oro' y que explica en un artículo titulado 'Dedales de oro: No te recomendamos participar por experiencia propia' -puedes leerlo aquí- , que sobre estos galardones “planean serias dudas sobre si es un evento organizado para conseguir un alto beneficio por trabajo mínimo o para de verdad reconocer el trabajo de personas del mundo de la moda”.

Además, afirma que aunque en un primer momento la organización confirmó la existencia de 15 premiados, lo cierto fue que en el momento de entregar esos galardones el número ascendió a un centenar, lo que para Trendencias desvirtúa la finalidad de cualquier distinción. “Premiar a todos es premiar a nadie”, sentencia.

Ninguna mención al jurado ni a los premiados

Pero, volviendo al 'Instituto Nacional de la Excelencia' que premió a la ciudad de León en una gala organizada por la misma persona que los 'Dedales de Oro' cabe destacar que en web no se detalla la existencia de ningún jurado que examinase a la capital leonesa o a otras candidatas. De hecho, en la página corporativa no hay rastro de la gala navideña en la que entregó los premios, aunque sí de otras en la que recibieron premios personalidades como el berciano Luis del Olmo o el entrenador de fútbol Vicente del Bosque. Donde sí hay imágenes de la gala es el el Facebook de la organización, en la que se asegura que “el acto congregó a lo más granado de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: prestigiosos abogados, doctores e importantes empresas fueron reconocidos con nuestra célebre Estrella de Oro”.

En cuanto a los criterios para optar al premio de 'Ciudad excelente' que recibió León, y según su web también Alcalá de Henares, La Mezquita de Córdoba, Ávila, Ibiza o Salamanca, no están nada claros y son muy generales por lo que casi cualquier ciudad o monumento español podrían estar dentro de su definición.

Así, la web del Instituto enumera los criterios de las posibles ciudades o monumentos candidatos a 'Ciudad Excelente' como “representar una obra maestra del genio creativo humano, o ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico”.

Además de “aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad” o “constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles”.

El Ayuntamiento de León niega haber abonado alguna cantidad por el premio 'Ciudad excelente'

25 'premiados' en León

En la gala que resultó premiada la ciudad de León también se llevaron distintos reconocimientos por parte del Instituto para la Excelencia Profesional otras 25 empresas y profesionales de la provincia -y también de Castilla y León-, entre ellos Álvaro Sainz Castro, director de la Clínica Dental Sainz; Gadea Biopharma; Adexu Detectives; LeoNvet; Laboratorio Dental Vaher; arquitecto Federico Gil gómez o Asesoría segoviana Martín de Vidales, según ha informado a este periódico la propia organización.

Así, a la gala celebrada en el Parador San Marcos asistieron en torno a 80 personas, según la propia organización. En representación de la capital leonesa, la encargada de asistir a este evento fue la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza. Si se calcula la cifra solicitada por cada cubierto en el correo electrónico previo esto supondría que la gala obtuvo más de 14.000 euros de ingresos por la cena y alrededor de otros 3.000 por recibir el diploma de premiado correspondiente. Un suculento negocio que el creador de los 'Dedales de Oro' habría exportado a León en esta ocasión.

El Ayuntamiento de León ha asegurado a este periódico que no ha abonado a la organización del evento ninguna cantidad por recibir el galardón de 'Ciudad excelente', ni siquiera por el cubierto de su representación.

Etiquetas
stats