Localizado muerto un oso en Cangas del Narcea

Foto: FAPAS

ileon.com

Este sábado dos excursionistas localizaban en la localidad de Moal, en el concejo de Cangas del Narcea en Asturias, el cadáver de un oso pardo, según ha informado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).

Miembros de la entidad conservacionista accedieron al lugar para comprobar el hallazgo y comunicarlo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Oviedo y al Servicio de Biodiversidad del Gobierno del Principado de Asturias.

Según información facilitada por el FAPAS se trata de oso adulto cuyo estado de conservación era malo debido a que estaba parcialmente devorado por otros animales. El cadáver del oso presentaba seria mutilaciones aunque intactas la cabeza y los pies, lo que ha permitido comprobar que se trata de un ejemplar adulto con potente dentadura. La organización apunta a una muerte reciente debido a que había restos de vísceras aunque el frío del entorno ha podido contribuir a la conservación de los restos más tiempo. Una autopsia deberá determinar la fecha y causas de la muerte del plantígrado, que habitualmente se realizan en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

El oso fue localizado en una pedriza, a unos 10 metros de un camino transitado por turistas para acceder a una de las áreas de recreo y vistas del entorno de Muniellos, uno de los espacios más emblemáticos de la naturaleza ibérica y que posee el mayor grado de protección posible, Reserva Integral.

FAPAS recuerda que en el pasado mes de septiemrbe ya se localizó en este entorno otro cadáver de oso. La entidad pide a la Administración “la máxima diligencia para esclarecer estos casos de muertes de osos” y reiterando sus críticas a cómo se gestionan este tipo de hechos.

Etiquetas
stats