Bárcenas busca exculpar a su esposa maragata en su declaración en el juicio por el caso 'Gürtel'

Luis Bárcenas en el juicio. Detrás Pablo Crespo y Francisco Correa.

ileon.com

Este lunes la Audiencia Nacional recogía la continuación del juicio de la primera época del caso 'Gürtel' (1999-2005) con la declaración del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. El que fuera responsable de la contabilidad del PP ha contestado durante la jornada al interrogatorio de la fiscal Concepción Sabadell, que le pide más de 40 años de prisión por varios delitos.

En sus respuestas Bárcenas ha admitido la existencia de una caja B en el Partido Popular, que denominó como 'contabilidad extracontable' y que tendría correspondencia con los llamados 'papeles de Bárcenas', aunque éstos no forman parte de este juicio. Además se dedicó de forma reiterada a defender su inocencia, contradiciendo incluso algunas declaraciones previas en la fase de instrucción, y sobre todo la de su mujer, la astorgana Rosalía Iglesias. La esposa de Bárcenas declarará en próximas jornada del juicio, en el que se enfrenta a una petición de cárcel de más de 24 años por parte de la Fiscalía.

En el momento inicial de la declaración de Bárcenas se abordó al situación de las finanzas personales y familiares del extesorero y las sociedades con las que operaba en asuntos personales al margen de su trabajo en el Partido Popular. Bárcenas defendió que sobre los manejos de las empresas eran responsabilidad suya, “me ocupo yo de los ingresos (de las empresas), me ocupo yo del trabajo”.

En respuesta al exhaustivo interrgotario sobre sus cuentas personales y el posible uso de su mujer para blanquear fondos que le atribuye la Fiscalía Bárcenas, aseguró que algunos ingresos en cuentas de su esposa se debían a trabajos relacionados con el arte y la restauración de obras de arte. Cantidades que aseguró que “no eran importantes” y que la mayor parte “se reinvertía en la compra de productos para seguir restaurando”. Lo que aseguró no recordar era si esas cantidades se declaraban o no al fisco. Según el exsenador por Cantabria “las decisiones de compra y venta de obras de arte las tomaba yo; mi mujer se limitaba a poner la firma en el documento que le pasaba yo”.

Sobre la economía familiar, que llevó buena parte del interrogatorio, Bárcenas se responsabilizó de la gestión de sus empresas aunque las compartiera con su esposa, “la información fiscal se la proporcionaba yo, pero no se si le facilitaba en el día a día lo que cobraba por restaurar una cómoda”. Sobre si hacían facturas reiteró no recordarlo aunque aseguró que se podrían haber hecho “cuando la vertiente de ella toma una actividad más profesional”. Bárcenas replicó a la fiscal que una operación de préstamo en la que figuraba el nombre de 'Rosa Iglesias' no tenía que corresponder con su esposa, ya que es “Rosalía Iglesias Villar”, dudando de la validez del documento usado como prueba en la causa.

El extesorero respondió a la Fiscalía que los recursos económicos familiares los gestionaba él “siempre” y que sí habría dinero en efectivo para otros gastos como en cualquier economía familiar, poniendo de ejemplo que cuando se corta el pelo paga en efectivo, especificando que “yo a la compra he ido muy poco, se ocupaba de eso mi mujer”. Para ello aseguró que entregaba mensualmente dinero en efectivo a su esposa “para gastos que no se pueden soportar con cheque”, no recordando la cantidad exacta aunque la fiscal le recordó que ante el juez (en abril de 2014) aseguró que su esposa disponía de 3.000, 4.000 o 6.000 euros de efectivo mensualmente. Cifras que Bárcenas reiteró no recordar por el momento en que declaró ante el juez de instrucción. Lo que sí descartó Bárcenas es tener efectivo habitual para sus gastos de actividad profesional, ya que “los soportaban terceros y con relación al partido las soportaba el Partido Popular”.

Luis Bárcenas: Yo a la compra he ido muy poco, se ocupaba de eso mi mujer

La fiscal interrogó a Luis Bárcenas por qué entonces no constaban salidas de efectivo en sus cuentas salvo en el año 2007, lo que el extesorero atribuyó a “un error” que buscaría en sus documentos para aclarar, “mis gastos están perfectamente justificados. No hay gasto que no se haya pagado con algo distinto a lo presentado”. No obstante se atribuyó poseer una liquidez anual en metálico en torno a 25-30.000 euros, que “guardaba en mi casa con una caja fuerte en mi despacho”.

Sobre las declaraciones de la rente de la pareja, de las que derivan algunos de los delitos que le imputa la Fiscalía Bárcenas especificó que “las declaraciones de la renta las realizaba yo con el asesor. Las hacíamos separadas o conjuntas según fuera más ventajosa. El asesor me las explicaba, y yo firmaba la mía y ponía un garabato en la declaración de mi mujer”.

¿Le ha dado dinero Correa para el PP y para usted??

En su declaración Bárcenas aseguró que jamás recibió del presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ningun fondo por su intervención en la adjudicación de obras, como declaró ante el Tribunal el año pasado quien da nombre a la causa, “no he recibido absolutamente nada, niego la mayor, la menor y la intermedia”. Negó haber recibido fondos “para el Partido Popular en ningún caso... y para mí tampoco”. Según Bárcenas la salida de las empresas de Correa de trabajar para la sede central del Partido Popular se debió a una orden de Mariano Rajoy al contarle un empresario que cobraba 'mordidas' en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Obras de arte

En otro de los momentos del interrogatorio Bárcenas respondió a la fiscal sobre sus negocios con obras de arte, que compartía con Rosalía Iglesias. “Me ha gustado el arte siempre. Comprar para mí, porque a mi mujer le gustaba, he comprado a lo largo del tiempo, desde el año 80 y tantos. Intentar ganar dinero con el arte se produce en diciembre de 2002”, explicó para justificar ingresos y beneficios que habría obtenido el matrimonio.

Las operaciones con obras de arte, aseguró, las realizó entre 2002 y 2004 con Rosendo Naseiro y las retomó ya en el año 2007. El origen de su efectivo se debería precisamente al alto valor de las obras con las que comerció, explicando que “los compraba yo, pero nominalmente estaban a su nombre. Eran de ella, pero los cuadros los disfrutábamos los dos colgados en casa”.

Rosalía Iglesias, accionista 'de tapado' de Libertad Digital

Una de las cuestiones más curiosas a las que ha contestado Bárcenas ha sido la compra de acciones del periódico de Federico Jiménez Losantos 'Libertad Digital'. El también exsenador ha explicado que la compra de acciones del medio, que consta en la contabilidad B del partido, se hizo de forma inicial con dinero personal en efectivo. Unas acciones que puso a nombre de su mujer Rosalía y que asegura se pagaron con 150.000 euros de la venta de un cuadro. Cuando el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le pudo abonar ese pago, Bárcenas retrajo el dinero.

Luis Bárcenas seguirá declarando este martes en el juicio.

Etiquetas
stats