BANCA

EspañaDuero analizará cada caso particular de 'cláusulas suelo' aunque defiende su legalidad

La consejera delegada de la entidad asegura que no todas las 'claúsulas suelo' son abusivas, por lo que la entidad analizará cada caso cumpliendo la normativa que apruebe el Gobierno este viernes. Augura un endurecimiento de las condiciones de las hipotecas.

imagen
A. Vega | 20/01/2017 - 13:02h.

"Son unas cláusulas lícitas y legales", así se ha manifestado la consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, en una rueda de prensa en León este viernes sobre las polémicas cláusulas suelo hipotecarias, en entredicho por una sentencia del Tribunal Supremo y otra de la justicia europea que implica su devolución desde su aplicación si se considera abusiva.

La ejecutiva bancaria ha reconocido que se han anulado en diversos casos "en el caso que haya fallado la transparencia" y que "si no se explica y se oculta se ha comercializado de forma errónea", lo que implicaría su devolución de acuerdo a la jurisprudencia precedente. En su respuesta a la prensa sobre cómo va a afrontar la situación su entidad financiera ha calificado de errónea la creencia de que "la claúsula suelo es abusiva, no; existe en todas las industrias, en todos los países y es lógica porque cubre unos costes". Ha indicado que en muchos contratos hipotecarios "está en mayúscula, destacada, es una frase muy sencilla" y por ello ha valorado que "siempre que la claúsula se haya vendido mal, no se haya explicado" el abuso sería nulo.

Sobre cómo afrontará la entidad financiera, líder en cuota de mercado en la provincia de León, Lombardero asegura que cumplirá "lo que digan los tribunales, y se va a cumplir con lo que haya que cumplir". Sobre el real decreto del Gobierno para afrontar el procedimiento extrajudicial lo analizarán y "obviamente lo cumpliremos". La consejera delegada de la entidad ha reconocido como "palo muy fuerte" este asunto aunque ha señalado que "de cara al futuro habrá que cambiar las políticas", para compensar la caída de la rentabilidad que proporcionan las cláusulas suela, aunque sin especificar. "Lo que no se puede vender es cero las hipotecas", ha puntualizado.

Impacto en las cuentas de EspañaDuero

María Luisa Lombardero no ha especificado el impacto que tendría en las cuentas del banco si tuviera que devolver todos los importes de claúsula suelo a sus clientes particulares con hipoteca. "Se verá en los próximos meses, estamos viendo a que colectivos afecta", ha asegurado para remarcar la actual solvencia de EspañaDuero gracias a su integración como filial con Unicaja.

Cuestionada sobre si en la protección de activos con ayudas públicas aprobadas para la integración de EspañaDuero en Unicaja se incluyen las sentencias sobre cláusulas suelo, la consejera delegada ha aclarado que éstas sólo afectan de manera parcial a las realizadas sobre las preferentes, lo que supone que en este asunto, en sus palabras, "vamos a pelo".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad