El Grupo Unicaja retrasa su salida a Bolsa

oficina unicaja

ileon.com

Unicaja Banco saldrá a cotizar a Bolsa pero no se sabe cuándo. La entidad financiera malagueña, dueña de EspañaDuero, ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que comunica que ha obtenido autorización europea para retrasar su salida a Bolsa.

El compromiso de salir a cotizar venía dado por las condiciones de la compra del banco heredero de las antiguas Caja España y Caja Duero, que la obligaba a salir a Bolsa antes de 2017 pero una reintepretación aplazaba esa fecha a marzo de este año. Ahora la entidad prorroga el plazo, pero no se comunica durante cuanto tiempo “para proteger la efectividad del proceso”.

Unicaja Banco está participada al 86.7% por la Fundación Bancaria Unicaja y otro 13,3% por diversos inversores, que vienen de la operación de compra del entonces Banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (CEISS) al negarse a vender sus CoCos a Unicaja. Por su parte Unicaja Banco es dueño del 69,4% de Banco CEISS, comercialmente EspañaDuero, en el que el Estado a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) posee otro 21,1% mientras que el resto del capital recae en inversores privados.

La salida a Bolsa tiene dos finalidades, por una dar salida a los inversores atrapados en el proceso de nacionalización y venta de EspañaDuero y cumplir con el criterio europeo, hecho ley en España, de que las Fundaciones Bancarias cumplan duros requisitos si ostentan participaciones significativas en entidades financieras. Si superan el 50% de las acciones deben incluso tener “un plan de diversificación de sus inversiones para minimizar riesgos y constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de dificultades, no podrán ejercer los derechos políticos cuando participen en incrementos de capital en determinadas condiciones y la distribución de dividendos deberá ser aprobada por un quórum y una mayoría reforzados de la asamblea general”. El fin es que este tipo de Fundaciones, que han restringido la participación política y pública en ellas, tengan el mínimo porcentaje posible en bancos.

Según el hecho relevante la petición realizada por el Reino de España es “debido a una combinación de circunstancias adversas que podrían haber puesto en riesgo la salida a Bolsa en 2016” y que “las autoridades españolas presentaron a la Comisión Europea compromisos adicionales para los que el Ejecutivo comunitario ha concluido que no tendrán impacto negativo en la viabilidad de EspañaDuero”. Esas medidas podrían ser nuevos ajustes de plantilla y oficinas aunque no hay comunicación oficial.

Unicaja tiene que devolver antes del 2018 un total 604 millones de euros (más intereses) del capital en forma de CoCos (Bonos Contingentes Convertibles) que inyectó el FROB a EspañaDuero en su proceso de caída. Otros 525 millones públicos que se destinaron a lo mismo en 2010 se dan ya por irrecuperables.

Etiquetas
stats