Maquinaria 'menos' pesada para continuar con las obras de restauración de la Plaza del Grano

Segundo día de obras en la Plaza del Grano

ileon.com

Las obras de la Plaza del Grano se han reanudado este martes, pero la maquinaria pesada, de hasta 30 toneladas, no ha vuelto a pisar el pavimento tradicional. En su lugar, otro tipo de máquinas, más ligeras, han continuado con los trabajos que se centran en las calles aledañas a la plaza, Capilla y Mercado.

Después de seis años desde la aprobación del proyecto, presupuestado en 242.581,68, el lunes comenzaron los trabajos que causaron graves desperfectos en el empedrado tradicional lo que provocó la indignación de la ciudadanía y distintas protestas que han continuado este lunes, frente al Ayuntamiento de León. Además, esta tarde, a las 20 horas, hay prevista una sentada en la plaza para pedir que las obras respeten el empedrado.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha defendido el proyecto y ha querido trasladar los leoneses un “mensaje de tranquilidad” porque la actuación que se está realizando es “absolutamente respetuosa con los criterios de conservación y restauración”.

No obstante, ha reconocido el cambio en el tipo de maquinaria empleada en las obras y ha precisado que desde el Ayuntamiento “se ha trasladado a la empresa la adaptación a la situación y que se adecúe ese material”.

Los desperfectos se subsanarán

El alcalde también se ha pronunciado sobre los desperfectos que produjo en la plaza la maquinaria pesada. “Cuando se actúa, cuando se hacen obras, cuando yo hago obras en mi casa, se producen desperfectos que quedan subsanados y arreglados cuando finalizan las obras”, ha insistido.

Además, ha dicho que en relación a la plaza del Grano “todos tenemos el mismo objetivo que siga siendo nuestra plaza del grano de siempre”.

Concentración frente al Ayuntamiento

Una treintena de personas se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de León para reclamar la conservación de la plaza más tradicional de León y para mostrar su rechazo e indignación con la forma en la que se están llevando a cabo los trabajos que están arrasando el empedrado.

Además, esta tarde, a las 20 horas, hay prevista una sentada en la propia plaza para defender este enclave y reclamar que su remodelación sea acorde a su condición de Bien de Interés Cultural.

Paralización de las obras

A mediodía de este martes, un grupo de vecinos ha logrado la retirada de la maquinaria del empedrado de la Plaza del Grano.

Alrededor de medio centenar de personas han impedido el paso de la maquinaria para evitar más daños y deterioros en el pavimento. Una acción de protesta, que según los participantes, ha sido totalmente improvisada y divulgada a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats