Los vecinos de León lanzan una advertencia al Ayuntamiento: vigilarán la Plaza del Grano

Protesta en la plaza del Grano.

La polémica no abandona las obras de la Plaza del Grano. Hace tan sólo un día comenzaron los trabajos de remodelación y restauración del entorno de la que es la plaza más singular de la capital leonesa y las protestas no han dejado de sucederse desde entonces por el uso de maquinaria pesada que ha provocado daños en el pavimento.

La última acción reivindicativa para pedir que las obras respeten el empedrado tradicional y que se ajusten a la condición de Bien de Interés Cultural de la plaza se ha producido a última hora dela tarde de este martes. Una protesta protagonizada por vecinos y leoneses de otras partes de la ciudad ha reclamado de nuevo, y desde la propia Plaza del Grano, que las obras se lleven a cabo sin modificar el encanto y la esencia de este enclave turístico. Más de 300 personas se han concentrado pese al frío y han lanzado una advertencia al Ayuntamiento: vigilarán que los trabajos respetes su plaza.

Además de vecinos y ciudadanos anónimos han estado presentes representantes de la sociedad civil y la cultura leonesa así como miembros de distintos partidos políticos y sindicatos que han querido arropar a los manifestantes. Un protesta que no ha sido convocada de forma oficial, sino que ha surgido de las redes sociales, y en la que se han escuchado gritos de “dimisión” referidos a la concejala de Urbanismo, Ana Franco, y de “salvemos la Plaza del Grano”. Para finalizar, se ha realizado un abrazo simbólico a la plaza, que los manifestantes han calificado como “la plaza del pueblo leonés”.

No es la primera acción de este martes, ya durante la mañana, los manifestantes han impedido el paso de la maquinaria que está realizando los trabajos, aunque desde el Ayuntamiento han afirmado que el parón de las obras ha coincidido con la hora de la comida de los operarios y que las actuaciones continuarán en los próximos días.

Además, durante todo el día de hoy, martes, los vecinos han estado realizando labores de guardia en el lugar para evitar el regreso de esta maquinaria porque temen que se produzcan más daños.

Maquinaria de gran tonelaje

El lunes comenzaron las obras y lo hicieron con maquinaria de hasta 30 toneladas lo que provocó importantes daños en el pavimento, que resultó hundido en varias zonas. Importantes destrozos que todas estas protestas quieren evitar.

Por su parte, el Ayuntamiento ha defendido que las actuaciones se están realizando de forma “absolutamente respetuosa”. No obstante, se ha trasladado a la empresa que cambie las máquinas por otras menos pesadas. Así, en esta segunda jornada se ha visto maquinaria, pero más ligera, realizando los trabajos.

Las actuaciones de remodelación de la plaza y de las calles Capilla y Mercado, presupuestadas en 242.581,68, no han hecho más que empezar ya que está previsto que se prolonguen durante ocho meses. Seguramente, lo mismo ocurrirá con la polémica generada en torno a esta actuación, que no ha hecho más que empezar.

Etiquetas
stats