Tensión entre los atrincherados en la Plaza del Grano por su defensa y la Policía para seguir con la obra

Desembarco policial esta mañana en la Plaza del Grano ante la creciente presencia de personas que trataban de impedir el paso de camiones a través del empedrado.

Los vecinos de León lanzaron ayer noche una advertencia al Ayuntamiento de León: vigilarían la Plaza del Grano. Y, de momento, no sólo se está cumpliendo sino que hasta tres patrullas de Policía Local han tenido que intervenir esta mañana en este emblemático espacio para permitir el paso a los trabajadores de la empresa Domingo Cueto, adjudicataria de los trabajos, que pedían llegar a la calle Capilla para continuar con las obras de remodelado.

Los leoneses concentrados -unas 15 personas desde primera hora, que se duplicaron conforme avanzaba la mañana, avisados a través de medios de mensajería-, que se niegan a que la restauración continúe al menos de la manera que se está llevando a cabo, han tratado de impedir que los trabajadores entrasen a la plaza, incluso con algún forcejeo, pero sin ninguna agresión.

Uno de los altercados producidos a primera hora en esta 'batalla', ha sido la insistencia de dos mujeres que se han aferrado a la valla que los obreros necesitaban retirar para reiniciar las obras. La Policía Local, con paciencia pero también con insistencia, han conseguido apartarlas de la valla, sin poder evitar que ellas se fueran al suelo, rehusando hacer ningún tipo de fuerza o presión.

Finalmente, y tras momentos de tensión entre Policía y opositores, los concentrados han accedido a que pasara el camión con la 'bañera' para continuar con las obras, pero exclusivamente en la calle Capilla, para verter la tierra de su remolque con que tapar parte del terreno abierto los días anteriores.

Levantando una sentada numerosa

Con la llegada de más gente vinculada a la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, una decena de ellos se han vuelto a situar en el lugar de la plaza que da acceso a la calle Capilla y, una vez colocados unos cartones en el empedrado, y posteriormente unas mantas, han dado comienzo a una sentada que buscaba de nuevo impedir el paso del camión a través del Grano.

En ese momento, poco antes de las once de la mañana, se ha vuelto a reforzar la presencial policial con una decena de agentes al menos, que siguiendo órdenes se han encargado se levantar una a una a todas las personas que protestaban sentadas, a algunas literalmente en volandas con ayuda de cuatro policías al mismo tiempo sin que ninguno de ellos mostrara resistencia.

Desembarco policial esta mañana en la Plaza del Grano ante la creciente presencia de personas que trataban de impedir el paso de camiones a través del empedrado.

Una vez liberado el espacio, el camión de la obra pudo abandonar la calle no sin considerable dificultad, ya que algunas personas volvieron a intentar ponerse en su camino en el momento en que pisaba el empedrado y la policía lo tuvo que impedir nuevamente.

La polémica no abandona las obras de la Plaza del Grano, cuya remodelación y restauración del entorno empezó apenas hace dos días. Las protestas no han dejado de sucederse desde entonces por el uso de maquinaria pesada que ha provocado este pasado lunes daños en el pavimento y son muchos los leoneses se atrincheran en el lugar considerado por la mayoría como el más emblemático del Casco Histórico de la ciudad.

León en Común critica

La formación municipal de León en Común criticó hoy en nota de prensa la respuesta de Ayuntamiento ante la protesta ciudadana para “intensificar la presión sobre la gente, sin cambiar ni un ápice sus planes”. Y censuró que la respuesta ante la “protesta pacífica contra el destrozo perpetrado” haya sido “enviar policía para arrastrar a la fuerza a las personas que simplemente estábamos sentadas impidiendo que un camión de gran tonelaje pasara por encima del empedrado”.

“Hemos sido empujados, golpeados, agarrados por el cuello, y numerosas barbaridades mas simplemente por estar sentados, agarrados unos a otros, impidiendo que camiones pesados circularan por el empedrado, como recomienda el ICOMOS en su informe. Finalmente, dos personas integrantes de Leon en Común hemos sido identificadas y amenazadas con ser denunciadas por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza”, criticaron.

Etiquetas
stats