El Colegio de Arquitectos de León respalda el proyecto y las obras de la Plaza del Grano

Peio García / ICAL Panorámica de la Plaza del Grano

Con todas las bendiciones. Así es el respaldo completo que ante la ejecución del proyecto municipal sobre la Plaza del Grano, con fuerte contestación social desde su inicio este pasado lunes, ha manifestado hoy la Delegación de León del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL).

La nota hecha pública, y firmada por el presidente de la delegación, Álvaro Izquierdo , remarca la “independencia” de esta organización colegiada, y afirma que “pretende aportar datos sobre el proceso de intervención, para ayudar a que la sociedad esté mejor informada y pueda establecer un juicio crítico sobre la actual situación, contribuyendo así entre todos a la defensa del patrimonio cultural de nuestra provincia”.

El colectivo parte de la idea de que “la Plaza del Grano necesita una puesta en valor y mejora de la accesibilidad, además de una evidente necesidad de restauración” y recuerdan que el proyecto en ejecución fue redactado por el arquitecto colegiado Ramón Cañas Aparicio, ganador del concurso de ideas realizado y del que el COAL fue parte del jurado. “De dicho proyecto se destacaron su especial atención a la relación con el entorno y el cuidado en respetar los valores ambientales e históricos, además de resolver adecuadamente la accesibilidad a este espacio público”, recuerdan.

El proyecto redactado, insisten, “cuenta con todas las licencias y autorizaciones exigibles (licencias de obras, e informes favorables de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León), además de un informe de Icomos (Asociación ligada a la ONU, a través de la Unesco) respaldando la restauración”, al contrario de lo que siempre han opinado quienes se oponen a una obra no por métodos tradicionales, como Ecologistas en Acción o ahora la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano.

También remarca el Colegio las catas arqueológicas realizadas, al tiempo que recuerdan que COAL “forma parte de la Comisión de Seguimiento de las Obras de Actuación para la recuperación y adecuación del espacio público de la Plaza del Grano”.

Para el Colegio Oficial, “el proyecto aprobado, fase 1 y fase 2, respeta el pavimento central de la plaza, ya que no se interviene sobre él, garantiza la accesibilidad a la misma por medio de una mejora en la pavimentación de las calles de acceso y la ejecución de una acera perimetral, llevado todo ello a cabo con materiales similares a los actuales, siendo muy respetuoso con los valores ambientales y etnográficos que la Plaza del Grano posee”, motivo por el que el respaldo es completo a las intenciones municipales.

Etiquetas
stats