Cómo enfrentarse al acoso laboral

Rodríguez Alfonso y González Pilar. Psicólogos Cepteco

El próximo jueves, día 23 de febrero, tendrá lugar en Cepteco la quinta charla-coloquio gratuita que este centro está organizando. Tiene el título de 'Cómo enfrentarse al acoso laboral' y se llevará a cabo por Alfonso Rodríguez, psicólogo clínico en Salud Mental del SACYL y responsable del Gabinete Psicosocial de la UGT de León y Pilar González, psicóloga del Centro Base de León y psicóloga colaboradora del Gabinete Psicosocial de la UGT de León, a quienes entrevistamos:

¿Qué es el mobbing o acoso moral laboral?

El mobbing es una forma de intimidación y/o acoso moral en el puesto de trabajo, realizado por parte de compañeros o superiores (incluido el empresario) que, a través de comportamientos agresivos y vejatorios de forma repetida, marginan al acosado con el fin de que abandone la empresa de forma voluntaria.

Esta persecución puede llegar a producir graves daños a la salud personal del trabajador (nivel físico y psíquico), así como consecuencias negativas en su vida social, familiar y laboral futura. La acción agresiva que da origen al mobbing debe ser deliberada e intencionada.

¿Cómo se manifiesta el mobbing?

Primero se notan ambientes tensos y/o hostiles que posteriormente se convierten en insultos y amenazas, humillaciones y maltratos que desestabilizan a la victima que los sufre. Algunas de las conductas que se realizan contra la víctima son:

Ignorar su presencia dirigiéndose exclusivamente a terceros.Amenazas verbales.Gritos e injurias en voz alta.Críticas hacia su vida privada.Se le asignan puestos aislados y se prohíbe a sus compañeros que le hablen.Se hacen correr cotilleos y rumores.No se le entrega trabajo, o éste es humillante o muy inferior a su capacidad.Se le entrega un trabajo excesivo, difícil de asumir, o que requiere una capacidad superior a la que posee la víctima.Se ocasionan desperfectos en su puesto de trabajo.Se le acosa física y/o sexualmente.

¿Qué se puede hacer ante una situación de acoso en el trabajo?

Lo primero es solicitar ayuda. Un primer paso puede ser visitar asociaciones de afectados (existen en cada Comunidad Autónoma) para que nos proporcionen asesoramiento y orientación. También vale un sindicato. Aunque no quieras llegar a la fase de demanda judicial, es conveniente que un abogado laboralista te informe del procedimiento que, llegado el momento, se seguirá. Y si llega al extremo en el que te afecta a tu vida incluso fuera de la oficina, debes solicitar cita con tu médico para que realice las evaluaciones psicológicas a través de los especialistas en salud mental (psicólogos fundamentalmente), para determinar si debes ser dada de baja o sometida a tratamiento.

¿Cuál es la incidencia del acoso o mobing en el ámbito laboral y las repercusiones en el ámbito sanitario que los atienden?

Según cifras de la propia Inspección de trabajo de Cataluña en el 2015 se habían disparado las denuncias por acoso laboral un 60%. Los Sindicatos y Asociaciones afirman que la crisis económica y el nuevo modelo de relaciones laborales han favorecido estas situaciones. Desde 2005 a 2010 el acoso laboral en Europa repuntó desde un 11,2% a un 14,9% y desde entonces la cifra ya ha subido del 16%.

Las mujeres sufren un mayor acoso (15,1%) que los hombres (13,3%). Las personas con contratos precarios sufren un porcentaje mayor de acoso laboral (en torno al 23%) y lo mismo sucede con los trabajadores inmigrantes frente a los españoles.

Desde el punto de vista de su incidencia a nivel sanitario recordar que la depresión afecta en España al 4-5% de la población. En 2013 1.868.173 personas sufrieron la enfermedad. Se estima que un 20% de los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria presentan signos de depresión y sin embargo alrededor del 50% no son detectados ni diagnosticados. Según datos de la Agencia Española del Medicamento desde el año 2000 hasta el 2013 las prescripciones de antidepresivos han aumentado en un 200%. Los pacientes que sufren acoso laboral son habitualmente diagnosticados como trastornos adaptativos, trastornos que cursan con depresión y ansiedad, y dichos trastornos adaptativos suponen hoy en día el mayor número de pacientes atendidos en los equipos de salud mental. Según un estudio realizado en 2015 en nuestra provincia vecina Palencia reflejó que el acoso laboral causa casi un 77% de bajas en las víctimas y muchas veces el abandono del empleo, siendo las mujeres las más afectadas con un 71% (Asociación Pavía de Apoyo a Víctimas de Acoso).

La asistencia a las charlas-coloquio gratuitas se realiza por riguroso orden de inscripción que se abre el lunes de la semana anterior a la realización de las mismas.

Más información

Etiquetas
stats