Primeras obras en las piedras tradicionales de la Plaza del Grano, que se han subcontratado

Operarios de la empresa subcontratada levantando el enchinarrado del soportal de La Piconera esta mañana.

Carlos J. Domínguez

Novedades en la Plaza del Grano de León: hoy por primera vez desde que se iniciaran las controvertidas obras el lunes de la semana pasada, los primeros trabajadores han tocado oficialmente las piedras tradicionales del emplazamiento. Y además, han sido las más delicadas, aquellas de pequeño tamaño que forman los enchinarrados de formas artísticas situados bajos los dos únicos soportales que se mantienen en este típico espacio espacio del Casco Histórico de León.

En concreto, el enchinarrado que se ha comenzado a desmontar piedra a piedra es el que se sitúa en el soportal frente al restaurante La Piconera. Los responsables de los trabajos, según confirmó a iLeon.com la propia concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, no es la empresa constructora Domingo Cueto adjudicataria de las fases en marcha, I y II, sino que es la empresa especializada Decolesa, que a su vez ha sido subcontratada para esta labor.

A lo largo de la mañana se podía apreciar en este punto que se había levantado un amplio paño de más de un metro cuadrado de extensión, precisamente un punto en el que se había afianzando su tradicional diseño con cemento alrededor de los cantos rodados, que es de suponer que se retirará. De hecho, el proyecto municipal ya aprobado y en marcha prevé la literalmente “restauración del pavimento decorativo de morrillos planos”. “En las zonas con pérdida o con reposiciones defectuosas se levantará y repondrá el dibujo del enchinarrado”, mientras “en las zonas en buen estado se cepillarán las juntas y retacarán con mortero de cal hidráulica y arena fina lavada”.

La Plataforma, de acuerdo si se respetanLa Plataforma Salvemos la Plaza del Gramo respetó escrupulosamente los trabajos en los soportales de esta mañana.

Los integrantes de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, que continúan organizándose in situ a turnos para vigilar la evolución de los trabajos e impedir el paso de vehículos pesados sobre el valioso empedrado de la plaza -como hoy tuvo que volver a ocurrir con un vehículo de la empresa semi pública Aguas de León- en principio no pusieron impdimento alguno a los trabajos de los operarios de Decolesa por entender que se encuentra dentro de lo previsto en la I Fase junto con las obras en las calles Mercado y Capilla.

Por esta ultima hubo abundantes visitas esta mañana de técnicos, entre ellos el arquitecto responsable de todos los proyectos en marcha, previas a la reunión “rutinaria” -remarcaron desde el Ayuntamiento de León para justificar la no convocatoria a medios de comunicación- de la comisión de seguimiento de los trabajos en la Plaza del Grano.

Reunión de seguimiento 'coja' y criticada

Una reunión que para todos los concejales de León en Común (IU) y León Despierta (Podemos) fue una auténtica “encerrona” a la que tan sólo el Ayuntamiento invitó a un representante de Ecologistas en Acción, su presidenta, Ángeles Murciego, pero nadie de la Plataforma en contra de los muchos desmanes que observan en ese proyecto. Una actitud que tildaron de oscurantista, criticando con dureza a la concejala Ana Franco y recordando que “no sólo no han querido nunca cambiar ni una sola coma del proyecto original, a pesar de lo que argumentan las personas expertas que forman parte de la Plataforma, sino que siguen enrocados en su actitud de hacerlo todo a oscuras y de espaldas a la ciudadanía”.

Similares razones dieron los más de diez miembros de la Plataforma que sí se personaron al inicio de la reunión, pero sólo para protestar por esa falta de pluralidad en la representación de quienes se oponen a la pérdida de la Plaza del Grano en su actual idiosincrasia.

Nueva carta al alcalde Silván

En lugar de quedarse a escuchar, como se escuchó, por boca de la concejala Franco y otros asistentes que el desarrollo de los trabajos estaba siendo totalmente respetuoso y conforme a un proyecto que consideran plenamente respetuoso con el Patrimonio, la Plataforma dejó escritos de protesta entre los que destacaban una nueva carta al alcalde de León, Antonio Silván.

En ella, insistieron en defender el proyecto de arreglo tradicional de la Plaza del Grano en hacendera vecinal y con idénticos métodos tradicionales que en 1989; recordaron la Carta de Venecia que en su artículo 1 ya destaca el valor de emplazamientos como este tan querido de León; y recalcaron que no se oponen a la reforma de las calles Capilla y Mercado de la Fase I sino que exigen el abandono de la Fase II que ya interviene en el empedrado y “se inicie urgentemente su restauración” bien con brigadas municipales o en hacendera con idénticos métodos que los hermanos Seoane emplearon hace 23 años con excelente resultado.

Etiquetas
stats