Seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín y absolución para la Infanta Cristina por el caso Nóos

Iñaki Urdangarín y Diego Torres al fondo en el juicio por el caso Noos en Palma de Mallorca. Ballesteros/Pool EFE

ileon.com

Condena de cárcel para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, por el caso Nóos. En total seis años y tres meses de prisión por haber cometido seis delitos: prevaricación, malversación de caudales, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda pública. Además se le impone una multa de más de un millón de euros por los delitos fiscales cometidos. La hermana del rey Felipe VI, la Infanta Cristina, ha sido absuelta de los delitos que le imputaba únicamente la acusación popular de 'Manos Limpias', aunque deberá pagar 265.088 euros de multa conjunta con Urdangarín por su responsabilidad civil a título lucrativo de los delitos por su marido.

El socio del exdeportista olímpico en el Instituto Nóos, Diego Torres, se lleva la mayor condena del caso al haber sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, más 8 de inhabilitación especial y multa de 1,7 millones de euros. Y todo pese a que la petición del fiscal era menor que la que solicitaba para Urdangarín. Los delitos de condena son prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo. Su mujer, Ana María Tejeiro, ha sido absuelta de los delitos fiscales al igual que la Infanta, pero condenada a pagar 344.934 euros.

El expresident del Gobierno balear Jaume Matas (PP), ha recibido una condena de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por delitos de prevaricación y fraude.

La sentencia de Nóos ha absuelto además a otros ocho de los 17 acusados: Miguel Tejeiro (por retirada acusación), Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber (exjefa de la candidatura olímpica Madrid 2016), Alfonso Grau Alonso (exvicealcalde de Valencia) y a Salvador Trinxet Llorca.

El caso Nóos investigaba la presunta trama montada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para desviar a sus sociedades parte del dinero público que el Instituto Nóos percibió para organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo entre 2004 y 2007. En concreto, se juzgaban del desvío de fondos de los dos Illes Balears Fórum por los que percibió 2,3 millones del Gobierno de Baleares presidido entonces por Jaume Matas; por tres ediciones de los Valencia Summit y los Juegos Europeos (más de 3 millones de euros) de la Comunidad Valenciana; y por un contrato anual de 120.000 euros para la fallida candidatura olímpica Madrid 2016.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats