Llamas de la Ribera vuelve a lucir sus 'guirrios' y 'madamas'

Antruejo 2014 en Llamas de la Ribera

ileon.com

Este domingo 26 de febrero Llamas de la Ribera vuelve a acoger uno de los carnavales tradicionales más coloristas y populares de la provincia leonesa. El Antruejo de Llamas está declarado de Interés Turístico Provincial y es una de las mascaradas imprescindibles en estas fechas.

El aperitivo de este antruejo tendrá lugar el sábado con un filandón en el salón de la escuela de la localidad, a las 20 h, con la intervención de la asociación 'Guirrios y Madamas' y la asociación cántabra 'La Vijanera' de Silió. En ambos casos se repasarán vivencias y trayectoria de estas mascaradas.

El domingo, 26 de febrero, tendrá lugar el propio antruejo a partir de las 16 h. por las calles de la localidad. Además se entregará el Guirrio Honoríficio a la Asociación Cultural 'La Vijanera' de Silió. La finalización del antruejo incluye la invitación a dulces tradicionales y chocolate a los asistenes.

Una de las características más del antruejo de Llamas de la Ribera son los coloridos 'Guirrios', con sus enormes y llamativos abanicos en las máscaras, que destacan junto a los trajes de las 'Madamas', que lucen un rico ajuar de joyería popular.

A ellos se añaden el 'Madamo', cuya función es bromear, criticar y cantar las 'Carnestolendas', 'la Gomia', 'el Gomio', 'los Gochos', 'los Carneros' o 'la Gallina Tocahuevos', que se dedican a asustar a la gente y, por último, los 'Antruejos', que contribuyen a crear un clima de desorden y libertad.

Y como recomienda la propia 'Asociación Cultural Guirrios y Madamas', recuerda que “el Guirrio lleva tenaza, o corres o te engancha!” y “el Guirrio lleva vejiga, o corres o te atiza!”. Y no te olvides que los horarios son aproximados.. depende del tiempo que haga y del aguante de los Guirrios.

Etiquetas
stats